PICO MUSALES 2.652m., desde Embalse de La Sarra (Sallent), por Vallejo de Sancho Collons.
Fuerte ascensión de este pequeño pico que ofrece una panorámica destacable sobre las montañas del Valle de Tena y el conjunto del Circo de Piedrafita (Respumoso y Camporoplano).
Una vez alcanzado con el autobús que nos desplazamos la localidad de Sallent de Gallego, seguimos por la carretera vieja que subía hacia Formigal, y luego el desvio hacia La Sarra-Respumoso. Tras cruzar el puente de la Presa de La Sarra y junto a la central eléctrica, una vez aparcados, salimos por el extremo sur del Embalse de La Sarra (Sallent) subiendo por la pista de Ibonciecho.
A los pocos minutos dejamos a la derecha una pista que baja a Sallent, y poco después, a la izquierda cogimos una senda (mojón) que entra en el bosque y va atajando la pista, permitiendo ganar desnivel con rapidez. La senda sale varias veces a la pista y suele verse el mojón de entrada al bosque.
Así marchamos hasta encontrarnos sobre la cota 1.900 m. con la pista que traza una larga horizontal a la izquierda y que todos los treinta componentes seguimos. Pasamos por encima del anti-aludes en una zona umbría y poco después al fondo divisamos el Chalet y la Pizarra Telefonica de Ibonciecho, y vistas al Pico Puiarcol (Puyarcol) 2.417m.
Estamos en Las Paceras de Sancha Collons, zona de extensos pastos de ganado, y hacia el este los de La Cubetilla, collado de paso hacia el Valle de Argualas. Aquí paramos protegidos del viento para almorzar y coger fuerzas para enfrentarnos a la otra mitad del desnivel que nos faltaba por superar. Todos recuperados nos adentramos en el Vallejo de Sancha Collons por encima de las instalaciones de la antigua EIA,S.A. y del tubo que baja a la central eléctrica de La Sarra. Desde el final de la pista que habíamos estado siguiendo y cruzando constantemente iniciamos un nuevo sendero que asciende en continuas lazadas, rozando el Ibón de Ibonciecho 2.230m. ( llamado por los de la BTT como Ibontieso) paradisíaco rincón, una joya natural con vistas a la imponente Sierra de Partacua, y donde se quedaron nueve compañeros a disfrutar del lugar.
Continuamos progresando hasta el Collado de Los Musales 2.590m., paso para descender al embalse de Respumoso en otras rutas, pero ya topándonos antes de llegar a este collado con varios neveros persistentes de este invierno, sin tener que usar crampones ni piolet. Aquí se quedaron tres compañeros más a descansar y por último los dieciocho restantes atacamos por la cresta hacia el NO con mucho cuidado para alcanzar la cumbre del Pico Musales 2.652m. (4h 30m)
Y comenzamos el descenso por la misma ruta que habíamos subido, recogiendo a los tres compañeros del collado, y ya observando en altura que los otros compañeros del ibón ya abandonaban donde habían descansado, y se refugiaban en una collada cercana para protegerse del frio viento que soportaban. Fue allí donde ya todos reagrupados decidimos parar a comer, y algún otro echar una siesta.
Ya después de un rato iniciamos otra vez el descenso por la misma senda que hemos pasado esta mañana, hasta la cota 1.900m. y junto a las instalaciones de la empresa eléctrica nos desviamos por otra senda diferente, señalizada con marcas rojas, y utilizada principalmente como Vía Directa de BTT, inédita y desconocida, que nos dejaría en la cola del embalse de La Sarra y río Aguas Limpias. Nos acercaremos en ocasiones al Barranco de Las Faxas por nuestro lado derecho, pero nunca lo cruzaremos. Y a la izquierda siempre tendremos el gran tubo que baja a la central eléctrica de La Sarra, pero solo lo veremos al principio del descenso y una vez llegados al embalse.
Vicente Usón