10 septiembre 2023
Por la solana de Gorgutes en Benasque
El pasado domingo día 10 a las 9:30 h, treinta y cinco senderista descendíamos del bus al final de la carretera donde se tiene proyectada la construcción del túnel que uniría los valles de Benasque y Luchon. El programa original de Peña Guara fijaba el recorrido por la zona de los ibones de Alba pero cuando fuimos a reconocerla nos encontramos con pasos delicados para su ascensión por un grupo numeroso de personas (han colocado cadenas en tres tramos para paliar en parte el deterioro de la roca e incluso colocado al inicio de la senda de subida el cartel de “Expertos”), por lo que decidimos cambiarla por la subida al ibón de Gorgutes.
El inicio del sendero es bastante tortuoso, sube entre lajas de piedra, pinos negros, escorrentías y pedruscos hasta alcanzar una zona de pastizal desde donde se contempla a vista de pájaro los edificios que conforman el complejo del Hospital de Benásque. Aquí un indicador nos marca un recién estrenado sendero que sube directamente del Hospital por lo que se evita el engorroso tramo antes mencionado. Considero la apertura de esta nueva vía una excelente actuación por parte del personal del Parque Posets-Maladeta.
Tras numerosas lazadas de continua pero suave subida, se llega al barranco de Gorgutes. Ahora la senda sube paralela a él con acusada pendiente por zonas herbáceas hasta cruzarlo por un puente. Nos tomamos un buen respiro y aprovechamos para almorzar.
El sendero progresa a media ladera de forma cómoda, pasa junto al desvío al pequeño ibón de la Montañeta y tras salvar un espolón rocoso entra en la cubeta donde reposa el bonito ibón de Gorgutes, del que llamaban la atención sus azuladas aguas encajonadas entre rocas, canchaleras de piedras y una larga y verde pradera. ¡¡Una maravilla¡¡.
Proseguimos por la senda y diez minutos después llegábamos al puerto de la Glera, antiguo paso de comunicaciones y comercio con el valle francés de Luchon. Por estar muy encajonado su visión hacia Francia es bastante limitada por lo que decidimos, continuar por la senda que lleva al pico Sacroux, pero antes de iniciar el auténtico ascenso al pico, nos desviamos a la derecha por una herbosa ladera y tras unas cuantas lazadas llegamos a la cresta que comunica con el pico.
Desde este punto pudimos contemplar una excelente panorámica. La estación de esquí de Super Bagneres, Luchon y su extenso valle, y sobre todo la bestial diferencia entre la cara norte y sur de las cumbres fronterizas (hacia Francia caen verticales, parecen cortadas a pico). Mirando hacia España el rutilante ibón de Gorgutes y como fondo el cada vez más pequeño glaciar de las Maladetas y la zona de la Besurta y valle de la Escaleta hasta el pico Mulleres. ¡¡ Una postal de calendario ¡¡
A las tres de la tarde, y regresando por el mismo camino, llegamos al autobús para bajar a comer al camping del hotel Turpi.
Tras la sobremesa decidimos ir al visitar el rincón tal vez más emblemático del valle de Benásque: las Gorgas de Alba y su Sendero Botánico. Y así lo hicimos. Una hora más de paseo y para Huesca, donde llegábamos cerca de las nueve de la noche.
El recorrido de 9 km. lo realizamos en 4:15 h netas de caminar, salvando un desnivel de de 730 m.
Para el próximo día 17 el programa de Rutas por la Provincia vuelve a Benasque. Hay que aprovechar ahora que está abierta la carretera. Esta vez para recrearnos con los ibones de Billamorta, la cascada de Aigualluts y el ibón de Toro.