Travesía 473 – Presa de Pineta – Portiello de Tella – Tella

19/06/2022

ESPLENDOR DEL BOSQUE DE PINETA HASTA TELLA

Otro maravilloso domingo que hemos aprovechado para disfrutar del pirineo, huyendo además de las atroces temperaturas que están agostando, en junio, la tierra llana.

Esta vez, el grupo de Turismo por el Alto Aragón, nos fuimos al Valle de Pineta en una excelente mañana, para salir por la misma presa del embalse (1.170 m.) y adentrarnos en el bosque tomando a la izquierda una senda en dirección a Bielsa que, tras un tramo de tierra, transcurre sobre el hormigón del mismo canal que sale de la presa, hasta desembocar en la senda que por la derecha asciende ya sin descanso en dirección al Portillón de Tella o de Montinier, empinado itinerario que une Bielsa con Tella.

La senda, limpia y bien marcada, va ascendiendo sin dar respiro por un precioso y tupido bosque vestido por la vegetación típica de la zona, enormes pinos y abetos, para, tras atravesar la pista de Montinier,  llevarnos hasta la borda de Mosulié donde paramos un rato para almorzar y prepararnos para el resto de la subida.

Después de reparar convenientemente las fuerzas para lo que faltaba, retomamos la marcha subiendo por el mismo maravilloso bosque, hasta que tras unos buenos tramos se fue aclarando la senda y llegamos al precioso entorno del refugio de Montinier (1.850 m.), donde, con el terreno ya casi despejado pudimos ver claramente la ascensión que faltaba para llegar hasta el Portillón.

Comenzamos pues la subida final por tramos de rocas, pastos y más rocas, por senda igualmente bien señalizada y que asciende de la forma más sabia posible lazada tras lazada, hasta llegar al Portillón de Tella (2.067 m.), marcado a nuestra derecha por la Pala de Montinier (2.556 m.) y a nuestra izquierda por la Peña Altura (2.250 m.).

Una vez allí, gracias a que el excelente día soleado nos regaló además un viento fuerte y fresco,  tuvimos el placer de disfrutar, al norte, las mejores vistas del Valle de Pineta con todas las cumbres del entorno La Munia, Punta Suelsa y al sur, qué decir, Peña Montañesa, Castillo Mayor, Cotiella,… en fin un placer para la los sentidos que degustamos un buen rato como correspondía.

Tras un descanso y bien reagrupados, comenzamos la fuerte bajada hacia Tella por una senda algo rocosa, desnuda y un poco menos delimitada, pero que no tiene pérdida por la buena señalización, hasta llegar a la fuente/abrevadero del Trucho, donde disputamos a las vacas de la zona, algo de su agua fresca para beber y para llevar, que ahora el sol apretaba y la brisa fresca ya no acompañaba; Poco más abajo encontramos una buena zona para descansar y comer antes de lanzarnos a terminar la bajada hasta Tella.

Una vez repuestas las fuerzas con la comida, seguimos la fuerte bajada por senda cada vez más arbolada y que se va cruzando con la pista de la zona, hasta que un tramo final de pista nos llevó junto al dolmen de Tella en el pequeño aparcamiento de Plan de Feners donde dimos por terminada la excursión

Larga jornada que nos dejó mansos, pero felices y que nos regaló inmejorables recuerdos de las montañas y los bosques vividos.

Desnivel acumulado/Km./H:      +1.110 m.,         -900 m.,              14 Km.                7 h.

Ventura para todos y hasta la próxima jornada.