Travesía 472 – Aso de Sobremonte – Acumuer por las Canales

A las 8,35 de la mañana salíamos 15 valientes del Club Peña Guara de Huesca de Aso de Sobremonte. Como vaticinaban mucho calor se advirtió de ir pertrechos de mucha agua y comida para hacer la ruta prevista.

Empezamos siguiendo las señales del GR15. Una vez cruzado el barranco de Aso el camino se pone cuesta arriba, encontramos un abrevadero donde nos refrescamos. Las vistas se abren y podemos observar el “BURRAMBALO”, justo detrás nuestro. El camino sigue subiendo dirección sureste hasta alcanzar el collado de Estachoplano, 1747 metros. Buen sitio para almorzar y reponer fuerzas.

A la derecha hacia el norte sube una pista que, a través de distintos cerros, “cerro de la cruz”, “Icun”, nos llevará hasta nuestro destino: Cerro de las canales, 2141 metros.

Estamos en la cara sur de la Sierra de la Partacua, la linde entre los términos municipales de Sobremonte, tierra de Biescas y Acumuer. Hacia el norte tenemos toda la sierra de la Partacua por su cara sur: “Peña Blanca” 2513 m., “Peña Parda” 2657 m., “Peña Telera” 2764 m., “Peña Retona” 2781 m., “Pala dos Rayos” 2590 m., “Peña Nebera” 2704 m. y “Collarada” 2886 m.

Una vez hidratados y alimentados emprendemos la vuelta para bajar a Acumuer, primero por terreno abierto, luego por bosque mixto y finalmente por camino pedregoso. A las tres de la tarde llegamos a Acumuer, en la plaza, al lado de la Iglesia, había unos bancos y una fuente y decidimos comer.

Al final nos salieron 924 metros de desnivel positivo y 1061 metros de desnivel negativo.

Duración de la travesía 6 horas.

Altura máxima 2141 m. Altura mínima 1137 m.

Distancia 14 km.

A pesar del calor que anunciaban, tuvimos un día espléndido para andar, con viento en el collado y en toda la parte alta, nublado sin llegar a llover, lo cual hizo que la sensación de calor no se notara tanto.