6 de marzo 2022
Por el largo cordal de la Sierra Caballera
Saliendo de Bentué de Rasal fuimos a almorzar al Pozo de Nieve de Bolea y tras pasar por el pico Caballera volvimos a Bentué por la Foz de Portiella
A las nueve de la mañana del pasado domingo salíamos del pueblo de Bentué (916 m.) por la GR-1 que se dirige hacia el sur por lo que en su día fueron campos de cultivo, pegados al rio Garona completamente seco, en dirección a los pinares de Bocafoz. El camino se convierte en senda y comienza una continua y en tramos fuerte ascensión serpenteando junto al profundo barranco de Cuna.
Conforme se gana altura siempre entre abundante vegetación de bojes, aliagas, avellanos, chinebros, etc. según atravesemos zonas de umbría o solana, se llega a cruzar el barranco ya en su parte alta y pronto queda ante nosotros el pinar donde se asienta el Pozo de Nieve de Bolea en buen estado de conservación.
En la mesa y bancos almorzamos con la vista puesta en las oscuras nubes que no parecían augurar un futuro prometedor, sino más bien preocupante.
Frente a nosotros un espectacular cortafuegos es el camino más directo a lo alto de la sierra donde ya se veía una ligera niebla. Sin embargo, hacia el oeste la vista era magnífica: Bolea y toda la zona del pantano de la Sotonera, hacia el sur la punta de Gratal ya estaba cubierta por las nubes.
Salvar el cortafuego lo hicimos a ritmo lento con múltiples paradas y aprovechando los cortes que le hace la pista hasta alcanzar el Punto Geológico de Nabiella (1.517 m.). Rodeados por una ligera niebla y por tanto con poca visibilidad salvamos la vaguada y pequeño repecho que nos separa del pico Caballera donde de forma suave y con poca intensidad nos acariciaban bolisas de nieve. En estas circunstancias recorrimos los 6 km. de pista del cordal de la Sierra Caballera. Sólo al este se podía ver el valle del Garona y Bentué de Rasal pero de las magníficas vistas del Pirineo que en un día claro se pueden ver, ¡nada de nada!
La pista se aleja de cordal y comienza a descender durante un par de kilómetros siempre jalonada por tupidos pinares de repoblación. Al llegar a un amplio llano teniendo enfrente el llamativo Tozal d’a Pardina, debemos buscar a la derecha siguiendo los hitos el comienzo de una senda muy escondida entre los buchos y erizones. Una vez localizada la seguiremos en continuado descenso, siempre paralelos a una barranquera, durante una larga hora atravesando tramos muy variados en cuanto a piso y vegetación hasta terminar en una zona rocosa sobre la impresionante y profunda Foz de Portiella que nos permite ver bajo nosotros el valle del Garona y a lo lejos Bentué de Rasal donde llegábamos poco antes de las cuatro de la tarde.
El recorrido de algo más de 17 Km. lo realizamos en 5 horas y media netas caminando y salvando un desnivel de unos 750 m.
El próximo domingo día 13 nuestros compañeros de Rutas nos han preparado un recorrido por Colungo y el Portal de la Cunarda