Travesía 446 – Tramaced – Fraella – Torrollones de la Gabarda – Alberuela de Tubo

7 febrero 2021

A MERCED DEL VIENTO

Un grupo de 23 excursionistas salimos de Huesca a las 8 horas, para realizar la primera excursión de Turismo por el Alto Aragón, desde Tramaced hasta Alberuela de Tubo, tras el confinamiento perimetral de la Ciudad de Huesca.

El gran protagonista ha sido el viento durante todo el trayecto y nuevas caras jóvenes para revitalizar la Peña.

Comenzada la misma en Tramaced, al poco tiempo ascendimos a la Serreta, entre resbalones, sorteando aulagas y otros arbustos menores, adentrándonos poco a poco hacia el término de Fraella, entre roquedos de piedra arenisca, observando al paso los Tozales de la Sarda, El Rincón de Aguasca  con su profundo anfiteatro, La Andeta, Tozal Redondo, Raja de Miramiel, Tozal de Segundo y Mirador de la Buitrera, dónde nos reagrupamos.

A los pocos minutos alcanzamos la Fuente de Los Recuerdos, un bonito lugar de esparcimiento local, dónde almorzamos. A dicho lugar acudió el Alcalde de Fraella, D. JOAQUÍN FONTÁN, conocido de algún senderista, compartiendo la estancia y hablándonos amablemente de las peculiaridades de la zona, como de la fuente que se había realizado no hacía mucho tiempo, lugar muy visitado por los lugareños.

Marchando por un camino hacia el este, salimos a la carretera que conduce a Marcen, sin llegar a pasar por esta localidad, tomamos una pista ascendente que nos llevaría a Las Cias, un poblado musulmán del cual quedan las bases de las edificaciones. De aquí por un camino volvimos de nuevo a la carretera, cruzando la Presa de El Torrollón. Al final de la presa perpendicularmente, cruzamos unos campos para tomar una senda, divisando más tarde la mole pétrea denominada “El Abuelo” –pedestal de arenisca-, viendo plataformas estructurales, escarpes, para penetrar en el centro de Aventura “La Gabarda” donde comimos sobre las 14 horas.

Una vez que se decidió emprender nuevamente la marcha para cubrir los 3,5 kms que nos quedaban para llegar a la parte alta del Castillo de Alberuela, donde encontramos restos de la antigua fortaleza  defensiva y la Ermita de la Virgen del Castillo, templo gótico tardío. Con la agradable vista desde este lugar sobre la localidad, se dio por finalizada la excursión; esperándonos pacientemente Oscar el conductor del autobús para emprender camino a Sodeto, -localidad próxima y tomar la habitual consumición en el único bar de la localidad, antes de emprender viaje de regreso a Huesca.

La próxima excursión del domingo 14 será de Rutas por la Provincia: ERMITA ORDÁS – SANTOLARIETA – SABAYÉS