Travesía 427 – Las Forges d’Abel – Sansanet – Candanchú – Canfranc Estación

DESDE LAS FORGES D’ABEL, PASANDO POR ENCIMA DEL TUNEL DEL SOMPORT, A CANFRANC ESTACION. ¡A LA SEGUNDA VA LA VENCIDA!

Domingo 07 de julio de 2019

A las 7:00 horas del pasado domingo día de “San Fermín”, un grupo de senderistas de la sección de TAA de Peña Guara salíamos de Huesca con destino a la boca Norte del Túnel del Somport, para intentar realizar la excursión que no pudimos hacer el pasado 19 de mayo, debido a la intensa nevada que caía en la zona por donde teníamos previsto realizarla. A esta hora la temperatura ambiente es alta y nos consuela pensar que por él Pirineo nos vamos a escapar durante el día de esta tremenda calorina que padecemos hace unos días.

Cerca de las 8:20 horas al llegar a las Forges D’Abel en la parte francesa del Túnel, una densa niebla nos envuelve, esto no nos desanima lo más mínimo más bien nos sorprende,  a las 8:30 comenzamos nuestra caminata por una pista asfaltada que pasa junto a un central hidroeléctrica, minutos más tarde abandonamos la pista para tomar un camino a la izquierda, enseguida llegamos a un poste de telecomunicaciones donde a mano derecha sale una empinada senda que junto con la humedad del ambiente, nos hace sudar de lo lindo, en unos 20 minutos salimos a una explanada de hierba donde cogemos una antigua pista, la niebla sigue acompañándonos y le da un carácter más bucólico al paisaje, más adelante nos introducimos en un bosque de hayas que disfrutaremos gran parte de la excursión, a la izquierda se queda un pequeño lago nosotros seguiremos nuestra ruta junto al barranco que alimenta el lago y cuyas aguas son puro cristal, a las 9:45 llegamos a la zona de aparcamiento de Sansanet que ya se empieza a llenar de vehículos, al fondo del mismo junto a dos grandes rocas continua nuestro camino, seguimos subiendo hasta llegar a un cruce donde paramos media hora a almorzar. Reanudamos la marcha por nuestro precioso bosque de hayas y conforme subimos la niebla se va disipando, llagamos al final del bosque y nos recibe el sol, aprovechamos para protegernos de él y en unos minutos enlazamos con la GR-11 que viene de Candanchú hacia el ibón de Estanés, giramos a la izquierda y nos encaminamos hacia la estación de esquí de Candanchú, la atravesamos rápidamente, visitamos los restos del antiguo hospital de peregrinos de Santa Cristina y junto a una curva de la carretera cogemos el camino de Santiago, vamos bajando cómodamente por él, en un punto, junto a una caseta y antenas de telecomunicaciones, nos desviamos a mano derecha para subir a una colina donde están los restos del fuerte de Candanchú, desde aquí también hay una bonita vista, volvemos a bajar y seguimos la ruta, al rato llegamos al aparcamiento de Canal Roya donde nos espera el autobús con la comida, teníamos previsto parar a comer por la zona pero como vamos bien de tiempo, le decimos a nuestro conductor que se baje a Canfranc Estación y nos espere allí, continuamos la marcha, ahora el calor aprieta un poco, en la zona bajo el Col de Ladrones hay muchos bañistas en las pozas y cascadas del río, que nos dan sana envidia, alrededor de las 14:45 horas llegamos a la estación del ferrocarril donde esta nuestro autobús, nos cambiamos de ropa, calzado y nos desperdigamos por la localidad para comer y tomar algo en los bares del paseo, a las 17:30 emprendemos el viaje de regreso a Huesca.

Hemos recorrido 17,5 km. en 6:15 horas (5:10 en movimiento), hemos superado un desnivel de 710 m. de ascenso y 590 m. de descenso.

La próxima salida de TAA ya será en septiembre, feliz verano a todos.