Travesía nº 415 – Central de Camps – Collado de Suzon – Refugio Pombie – Cabaña de Soques

21 de Octubre de 2018

A los pies del Midi d’Ossau

Recorrido por el Parque Nacional de los Pirineos franceses

El domingo 21 de octubre, 34 excursionistas salíamos puntuales de Huesca a las siete y media de la mañana para realizar la travesía prevista para ese día en el programa de senderismo Turismo por el Alto Aragón de Peña Guara. Ésta iba a transcurrir en su totalidad en territorio francés, dentro de los límites del Parque Nacional de los Pirineos.

Tras descender unos cuantos kilómetros por la vertiente norte del puerto del Portalet, el autobús nos dejaba en una amplia explanada situada junto a la central eléctrica de Camps.  Poco antes de las nueve y media de la mañana comenzábamos a andar, con una temperatura fresca, pero con el cielo totalmente despejado, lo que hacía prever un día espléndido de montaña. Tras recorrer durante unos metros una pista asfaltada marcada como sendero de gran recorrido GR-108, camino de Ossau, abandonamos la pista para coger una senda que se interna en un bosque mixto de abetos y hayas. La senda, en decidido ascenso, se encuentra totalmente cubierta por hojas de haya y en algún momento se hace difícil seguirla. A los pocos minutos, y dado que no hay respiro en la ascensión, sobran las prendas de abrigo que nos habíamos puesto al bajar del autobús y hacemos una breve parada para quitarnos ropa.

Salvamos el cauce de un torrente gracias a una palanca de hormigón y progresamos, siempre en ascenso, por zona de frambuesos. Vamos alternando hayedos con prados y cuando ya salimos a una zona soleada hacemos una parada para almorzar. Repuestas las fuerzas proseguimos con la larga subida, ahora ya por zona de pastos. Pasamos junto a la cabaña de Saubiste, cruzamos de nuevo el torrente y vamos ascendiendo por zona herbosa, con la senda muy poco marcada en algún tramo. Vemos a un sarrio solitario y nos maravillamos de la velocidad con la que recorre el valle por el que a nosotros tanto nos cuesta subir. Llegamos al collado de Magnabaigt y en este punto hicimos una larga parada porque la vista del pico Midi d’Ossau que se puede disfrutar desde allí bien lo merece. Tras las fotos de rigor, y por primera vez en lo que llevamos de día, descendemos unos metros por senda poco marcada hasta enlazar con el camino que sube al collado de Suzon desde el lago de Bious-Artigues. Llegados a esta senda, mucho más ancha y marcada, ascendemos de nuevo hasta llegar al collado de Suzon, que con sus 2127 metros de altitud es el punto más elevado de nuestra travesía.

Tras una parada para reagruparnos, proseguíamos nuestro recorrido, ahora ya si en descenso hasta llegar al refugio de la Pombie, situado junto al pequeño lago del mismo nombre. Para ello tuvimos que recorrer una senda en la que se alternan tramos de tierra con canchal de grandes piedras, pero por el que pudimos progresar sin grandes dificultades. Una vez en entorno del refugio de la Pombie, cerrado desde el pasado 8 de octubre, hicimos una larga parada para comer y disfrutar de las vistas y de los colores del otoño. A las tres de la tarde reanudamos nuestra travesía, descendiendo por zona herbosa. A la altura de la cabaña de Puchéoux, que se encuentra en obras, nueva parada para reagruparnos y proseguir todos juntos. Al poco nos internamos en un bosque de hayas y, como nos había sucedido en el bosque que recorrimos al principio de la excursión, el piso está completamente cubierto de hojas y hay que ir intuyendo por donde va la senda. Ya fuera del bosque, bajamos por prado hasta cruzar la gave d’Ossau. Unos metros en ascenso nos separan de la cabaña de Soques, donde nos está esperando nuestro autobús. Tras una parada en el puerto del Portalet llegábamos a Huesca en torno a las siete y media de la tarde.

La próxima salida del programa se llevará a cabo el 4 de noviembre y en ella se ascenderá a uno de los picos más emblemáticos de nuestra provincia, el Tozal de Guara.

Montserrat Oliván

 

Mapa TAA