Travesía 410 – San Nicolás de Bujaruelo – Ibón de Bernatuara

24/06/2018

A las 7 de la mañana del domingo 24 de Junio salíamos los componentes del grupo de Turismo por el Altoaragón de Peña Guara a realizar el muy atractivo objetivo de subir al ibón de Bernatuara y opcionalmente al pico del mismo nombre. La perspectiva era de día muy caluroso y de ser necesaria poca ropa de abrigo, que realmente no fue necesaria, pero en altura las brisas de montaña amortiguaron bastante y el calor fue llevadero.

Tras unas 2 horas de viaje empezamos la marcha en el refugio de San Nicolás de Bujaruelo, tras calmar el miedo de la conductora del autobús de que no iba a poder llegar hasta allí, cosa que consiguió con éxito con su pericia y prudencia. La primera parte del camino fue por el sendero GR-11 que se dirige, al principio por terreno boscoso, al puerto de Bujaruelo. Un desvío en torno a los 1600 m. de altura nos saca de dicha ruta y nos desvía hacia el ibón y puerto de Bernatuara.

A continuación cruzamos por un puente metálico en buen estado el Barranco de Sandaruelo y en poco rato desaparece el bosque y entramos en una zona de pendiente suave llamada Plana de Sandaruelo, impresionante en primavera con vegetación espesa plagada de flores hasta la altura de la cintura.

El camino va subiendo por la margen derecha del barranco de Bernatuara, que desagua del ibón destino de la ruta, y va aumentando gradualmente la pendiente hasta un fuerte y largo repecho en el cono final del barranco, que acaba en una suave diagonal que nos deposita en un collado, que nos recibe con un agradable y fresco viento, y en el que aparece repentinamente el ibón de Bernatuara situado unos metros más abajo. El paisaje impresionante con el ibón fundiendo el último hielo de la temporada y situado en una profunda cubeta rodeada de picos.

Bajamos a una pequeña playa de alta montaña que nos regaló el ibon, donde los compañeros que optaron por disfrutarla nos guardaron las mochilas a los que quisimos subir un poco más arriba. Primero al puerto de Bernatuara, paso natural hacia Francia desde el que se puede bajar por el valle de La Canau, que desemboca en la Gave d’Ossoue que viene del Vignemale y que nos dejaría en el pintoresco pueblo de Gavarnie. Y después, una vez observado el entorno del puerto nos dirigimos al cercano pico de Bernatuara, de 2516 metros de altura, por una buena y bien trazada senda que nos dejó en la cima.

Disfrutamos un rato de la amplitud y calidad de las vistas de este pico, destacando especialmente el macizo del Vignemale, las murallas del circo de Gavarnie y la sierra de Tendeñera. Bajamos directamente hacia la playa del lago donde disfrutamos un rato del entorno mientras recuperamos fuerzas y socializamos entre los miembros del grupo. Ya con el fuerte sol de las primeras horas de la tarde bajamos por el mismo camino de ida desde el ibón con escasas paradas hasta el punto final en el refugio de Bujaruelo, donde nos relajaremos unos minutos conversando e hidratándonos. Fue una actividad realmente agradable por la buena climatología, la amplitud total de las vistas, el intenso verdor de los prados, y la buena compañía de todos los miembros del grupo. A nivel cuantitativo la distancia total recorrida fueron 13,3 km, con un ascenso acumulado de 1286 m. y un descenso acumulado de 1240 m. transcurriendo casi 8 horas desde el principio al fin de la actividad.

Bernatuara marcada