Travesía 400 – Bárcabo – Lecina – Betorz- Bárcabo

Nuestra travesía cuatrocientos discurrió por el Biello Sobrarbe 

Por el valle del Vero desde Bárcabo a Lecina para subir hasta Betorz y regresar

 

En octubre de 1994 comenzó en Peña Guara el programa de senderismo de Turismo por el Alto Aragón para complementar a la Paso a Paso, embrión de todos los programas de senderismo, alternando las travesías con otras más sencillas, que exigieran menos esfuerzos, y ofertar nuevas posibilidades al incremento de socios que demandaban esta actividad. Unos años después Rutas por la Provincia aportó al senderismo oscense un nuevo programa que cumplió su ruta número 200 el pasado diciembre.

El domingo día 21 celebramos, comiendo en Colungo, nuestra salida número 400 agradeciendo y evocando a todos los que de una manera u otra las han hecho posible, tanto preparándolas como participando. También dedicamos  un emocionado recuerdo a los que en este largo periplo nos han dejado y si bien ya no caminan con la mochila a nuestro lado siempre nos acordamos de ellos.

Tras el sinuoso recorrido que pasando por Colungo y el puerto de San Caprasio nos llevó a Bárcabo, sesenta y dos senderistas tomamos la dirección que un cartel indicativo a la izquierda nos señala,  Lecina, aproximadamente un kilómetro antes de llegar al pueblo. Entre campos de cultivo bajamos y cruzamos el rio Vero para comenzar a subir, de forma suave pero continua, por un camino delimitado por muros de piedra seca de más de un metro de altura con los oportunos vanos para entrar en las fincas, hoy improductivas, colindantes. Bajo la milenaria y monumental carrasca de Lecina nos hicimos unas fotos de grupo y distribuidos a lo largo de la plaza almorzamos. La temperatura inmejorable.

Partimos en dirección norte hacia Betorz caminando en perfecta fila india, pues así obliga el estrecho camino, entre robles, carrascas y muchos chinebros enanos. El camino pasa a ser senda que se adapta a las irregularidades del barranco que tenemos a nuestra derecha y que pone de manifiesto la laboriosidad, abnegación y capacidad de sacrificio de las gentes de la zona que en su día fueron capaces de construir muros y diques para sacar el máximo provecho a unas tierras secas y pedregosas.

Un fuerte repecho nos pondrá en las primeras casas de Betorz donde hay que admirar la notable rehabilitación de su molino de aceite. Tras pasar por el lavadero, fuente y aljibe del pueblo emprendimos un descenso continuado, alternando sendas y caminos, hacia Bárcabo. En este trecho pudimos contemplar varios robles de un porte majestuoso antes de llegar a cruzar el Vero y terminar con la dura subida al pueblo.

El recorrido de poco más de 14 km. salvando un desnivel de 460 m. lo realizamos en 4 horas de marcha efectiva y 5 desde que dejamos el autobús.

La próxima travesía preparada para el cuatro de febrero nos llevará por la zona de Jubierre en pleno Monegros.

MAPA TAA400