Travesía 395 – Refugio de Linza – Paquiza Linzola – Collado de Zaparreta – Refugio de Linza

CRESTEANDO ENTRE NAVARRA Y ARAGÓN

La excursión del pasado domingo día 15 nos llevó a la parte mas occidental de nuestra provincia, en concreto al refugio de Linza que se encuentra en el valle de Ansó y dentro del Parque natural Valles Occidentales. A las 7 en punto de la mañana salíamos de Huesca 44 senderistas, tras dos horas y media de carretera llegamos al refugio de Linza, donde a las 9:40 horas con un tiempo espléndido, iniciamos nuestra caminata recorriendo en principio un terreno de pasto de montaña rodeados de ovejas, vacas y caballos que se alimentan tranquilamente ignorándonos por completo, el sendero se empina en algunos tramos, obligándonos a realizar continuos reagrupamientos, ya cerca de las 11 horas nos detenemos para almorzar, una vez repuestas las fuerzas retomamos el camino rumbo al Collado de Linza. En este punto el sendero se bifurca, nosotros tomamos la senda de la izquierda que se dirige a la Mesa de los Tres Reyes rodeando la colina de nuestra izquierda, 10 minutos después junto a una pequeña balsa, nos desviamos a la izquierda del camino principal, para atravesar un tramo de la hoya de la Solana hasta enlazar con una senda que asciende directa y comenzar, zigzagueando, la subida por las colinas de la Paquiza, por donde nos encontramos algunas de las típicas simas tan características de este enclave geográfico, son las 12:45 horas cuando llegamos a la cima de La Paquiza de Linzola (2106 m). En la cumbre hay un buzón montañero en forma de casita  muy original, nos hacemos una fotografía del grupo y aprovechamos esta atalaya para contemplar las cumbres que la rodean, Pico Anie, Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Acherito, Chinebral de Gamueta, Peña Ezcaurre, etc., como sopla un ligero viento no estamos más que unos 25 minutos en la cima. A las 13:10 horas emprendemos  el regreso descendiendo unos metros por donde hemos subido hasta coger un desvío a mano derecha que nos lleva a la cresta que en dirección a la Peña del Rey, discurre a caballo entre el Rincón de Belagua (Navarra) y el valle de Zuriza (Aragón), el panorama es espectacular, pero para disfrutarlo hay que detenerse completamente, no es lugar para caerse; antes de llegar al collado de Zaparreta, tomamos una senda a la izquierda que nos introduce en un frondoso bosque de hayas que esta completamente seco, ¡cuanta falta hace la lluvia!, por donde bajamos en continuas lazadas hasta llegar a la parte trasera del refugio, punto final de la excursión. Son las 14:45 horas, los navegadores nos indican que hemos recorrido casi 11 Km., superando un desnivel de ascenso de 800 m. y 785 m. de descenso, en algo más de 5 horas. Como el día es espléndido nos desparramos por las inmediaciones del refugio buscando cada cual un sitio donde comer.

Son las 5:00 horas cuando subimos al bus para volver a Huesca.