Travesía 392 – Balneario de Panticosa – San Nicolás de Bujaruelo

TURISMO POR EL ALTO ARAGÓN

TRAVESIA   392 —  2 julio  2017  –   SALIDA C/ Almudévar   6:15 horas

Desde el Balneario (1640 m.) saldremos en dirección este hacia los ibones de Brazatos. Como la senda la hicieron los trabajadores sube con numerosas zetas y bastante suavidad hasta llegar al ibón represado (2.360 m – 2 h ). Hasta alcanzar el collado de Brazatos la senda se hace más dura y se atraviesa una canchalera de piedras (2550 m – 0:35 h). La vista desde el collado es sensacional con el macizo de Comachibosa (Vignemale) al alcance de la mano.

Comenzaremos la bajada hacia los ibones de Batanes que veremos por debajo nuestro y luego por terreno herboso y bastante inclinación iremos descendiendo hasta encontrarnos con el río Ara (2000 m  – 1:10 h).Tras cruzarlo llegaremos al refugio de Espelunz (Labaza) ya en pleno valle de Bujaruelo y siguiendo la GR-11 iremos caminando en suave y continuo descenso con muy buen piso hasta llegar a la cabaña de Ordiso (1580 m. – 1:20 h ).

Seguiremos la pista que aquí se inicia y pasaremos por el espectacular salto del Carpín ya en pleno bosque. Bien por la pista o tomando algunos alcuerces nos presentaremos en San Nicolás una hora después.

Los tiempos son sin paradas y solamente indicativos pues nuestro propósito es hacer todo el trayecto, almuerzo y comida incluidos,  en  más de  8 horas.

Datos del track  –  ascenso 950 m. – descenso 1299 m – casi 21 km. de recorrido total