Travesía 380 – Casa Estebañón – Ermita de Arraro – Santa Cilia de Panzano

La excursión de este domingo discurre por la cara sur de la sierra de Guara, comenzaremos en Casa Estebañón (865 m.), un poste indicador nos anuncia nuestra primera etapa del día, la Fuente de las Lañas, la senda con marcas verdes, sube decididamente durante unos minutos hasta llegar a un colladito donde comienza el descenso que nos llevará hasta la cola del pantano de Calcón y la Fuente, allí habrá que cruzar unos pequeños arroyos, si ha llovido en los días previos, posiblemente nos toque descalzarnos, (por tanto se recomienda llevar sandalias de agua o bolsas de plástico, por si las moscas). Una vez realizado el cruce  llegaremos a la pista que viene de la Tejería en dirección a la Casa de la Fueva y que nosotros tomaremos, pasaremos junto al Azud que recoge el agua del Formiga y mediante un túnel la lleva al embalse de Calcón, seguiremos subiendo por la pista contemplando espectaculares Robles ó Cajicos, hasta llegar al Cuello de Urpiesa, desde allí podremos contemplar toda la hoya de Huesca y podemos almorzar.

Después del receso continuaremos durante unos minutos por la pista, un poste a nuestra derecha señala el inicio de una senda que nos llevará al pequeño barranco de Urpiesa, lo cruzaremos (en este no hay que descalzarse), continuaremos ascendiendo por un tupido bosque durante un rato y una vez salgamos del bosque la senda ya en plena solana, nos llevará tranquilamente hasta un cruce por el que en 15 minutos de fuerte subida llegaremos a la Ermita y el Puntal de Arraro (1.235 m.), donde nos tomaremos un descanso.

Bajaremos de nuevo hasta el cruce, desde allí la senda nos encamina hacia el barranco de Lara, que si lleva agua, nos ofrece un bello espectáculo observando como cae abruptamente al fondo, sin darnos cuenta alcanzaremos la pista que habíamos dejado cerca de Urpiesa, continuaremos por ella hasta llegar la cruce que va a Panzano, nosotros seguiremos en dirección a Santa Cilia, confluiremos con la pista que viene de el Tozal de Guara y desde aquí en continuo descenso, llegaremos a nuestro destino en Santa Cilia de Panzano,  nuestros “compañeros” nos esperan con las parrillas y la brasa preparadas, para que el quiera utilizarlas para asar su comida, (el bar estará abierto).

Salida a las 7:30 horas de la C/ Almudevar, (frente a Transportes Borau)