Travesía 365 – Baraguas – Pico Albarin – Bergosa

Excursión por el entorno de Jaca, Desde Baraguás a Bergosa.

El pasado domingo 7 el grupo senderista de Peña Guara Turismo por el Alto Aragón, a pesar del tiempo incierto, nos juntamos para pasar un día en el monte por la sierra que al norte rodea Jaca, la noche había sido pasada por agua en Huesca, por un frente que al pasar nos había dejado lluvia, lluvia que con ilusión suponíamos nieve en la zona de nuestra ruta, así que con esa idea llegamos en autobús hasta las cercanías de Baraguás (954 m.), nos pertrechamos para un buen día soleado con algo de frío y comenzamos a andar puesta la mirada en la sierra por la que íbamos a subir, tratábamos ver la cantidad de nieve que nos esperaba durante la jornada.

Alcanzamos el pueblo andando un corto tramo por la carreta y lo sobrepasamos admirando varias casas con hermosas chimeneas, al final del pueblo tomamos un camino a la  izquierda que tras bajar levemente se empina para llevarnos hasta la fuente, abrevadero y lavadero, vale la pena verlo, bien orientado al sur, con sus viejas losas testigos de esforzados trabajos y charradas, buena techumbre y abastecido constantemente con agua de la sierra, todo arreglado y en muy buen estado, aprovechamos para almorzar en éste sitio con espacio para todo el grupo y para tomar fuerzas ya el camino de aquí hasta la cima de la sierra es todo de suave, pero continuo ascenso.

Dejamos la fuente lavadero con sus imágenes recogidas en nuestras cámaras y comenzaremos la ascensión a la sierra siguiendo el camino viejo, que a tramos bordeado de paredes de piedra, asciende hasta las fincas de la parte alta del pueblo, cuando los campos terminan y comienza la falda de la sierra el camino, ahora desnudo, se interna haciendo lazadas en el bosque que puebla toda la falda de la sierra, la nieve, caída la noche pasada, fue apareciendo según ganábamos altura y hacía el camino más fácil y con preciosas imágenes para hacer fotos de todo el bosque nevado y al fondo de la peña Oroel.

Según nos acercábamos a la cima, como el día era soleado, pudimos disfrutar de impresionantes vistas hacia el norte de todos los picos nevados entre nubes, destacando Collarada en lo más alto y una vez llegados a la cima del Albarín (1.551 m.), se completó la vista con una panorámica total tanto hacia el norte con los picos nevados como hacia el sur, con Jaca, Oroel, y divisando desde el Oturia hasta el Cuculo hacia la Canal de Berdún.

Tras reposar un rato en la cima del Albarín, disfrutando de todas las vistas que se nos ofrecían, retomamos la senda, que bajando suavemente, se interna por la ladera norte del monte en un hermoso bosque por el que el paseo lleno de nieve virgen se hizo de la más agradable, más adelante conforme íbamos perdiendo altura, movía el aire y se elevaba la temperatura, nos acompañaba a tramos una lluvia de nieve que mientras paseábamos caía de los árboles casi como si estuviera nevando, así sin prisas, con buena charla y mejor compañía el camino nos iba aproximando a Bergosa (1.150 m.).

El pueblo, tras un recodo del camino donde el bosque se abre, apareció anunciado por la torre de su iglesia que se eleva vestida de hiedra y ciprés, duele visitar éstos lugares despoblados donde algunos muros de elevadas casas todavía resisten, con arcos de puerta y ventanas milagrosamente derechos, callejas llenas de escombros, solares asaltados por la vegetación y la iglesia, construcción como siempre desproporcionada para el tamaño del pueblo, desprotegida y sin techo, la advocación de San Saturnino apenas sostiene sus muros, tanto esfuerzo de generaciones y años para levantar muros y sostener tejados nos hizo imaginar el dolor del abandono, pero nos consoló ver algún pequeño edificio y un pajar recuperados.

La visita a la fuente lavadero del pueblo que están situados a poca distancia dirección norte es obligada, como el de Baraguás, están arreglados y con carteles descriptivos, resulta curioso al estar dividido por el camino, pero es un rincón bonito y digno de visitarse para llevarnos su imagen, aunque sea en foto.

Es muy interesante llegarse hasta Bergosa y se puede hacer fácil desde el puente de Torrijos en la carretera del valle del Aragón, el pueblo está situado en una ubicación privilegiada, con vistas que van desde Jaca por todo el valle del Río Aragón hasta Castiello, con el inicio del valle de la Garcipollera y en días soleados permite disfrutar de preciosas vistas de la montaña en todas direcciones.

Terminada la visita a la fuente lavadero volvimos al pueblo para encontrar acomodo en alguno de los muchos carasoles que hay para dar cuenta en común las respectivas viandas, que la hora y el cuerpo así lo pedían, aunque en eso del llantar y como siempre, el grupo la “cartería” estuvo inalcanzable a la par que generoso, vamos que no tienen rival.

Tras la comida y algún reposo con siesta al sol merecidos, iniciamos en grupo y si prisa la bajada desde Bergosa hasta la carretera, disfrutando del final de una excursión por una senda que discurre con suaves lazadas por un bosque claro, finalmente la senda se abre y pasa sobre el azú de Castiello para bajar un poco más y cruzando la vía del Canfranero acabar en la carretera junto a una cantería y el puente de Torrijos donde nos esperaba puntual el autocar de regreso a casa.

Nuestros deseos se han cumplido, perfecto día con sol y nieve, hermosa tierra y buena gente, hasta la próxima un abrazo para todos.

Distancia recorrida:                     16,6 km.

Ascenso acumulado:                   635 m.

Descenso acumulado:                 675 m.

Duración total excursión:           5:45 horas.