Travesía 353 – Castillo Mayor

El Castillo Mayor es un sinclinal colgado que domina las aldeas del valle de Puértolas, la garganta de Escuaín y el circo de Gurrundué donde nacen las fuentes del río Yaga. Es un referente visual de primer orden en la comarca del Sobrarbe por su aspecto de fortaleza inexpugnable.

Tras desviarnos en Escalona se toma una estrecha carretera que nos lleva a Puértolas. Pasado el pueblo en una bifurcación nos dejará el autobús para por un camino empedrado ponernos al pie de los verticales paredones. Por el amplio embudo, único punto de acceso, subiremos realizando abundantes lazadas entre arbustos y restos de arbolado hasta llegar a una amplia dolina herbosa con restos de aljibes ya que era zona de pastos de transito para el ganado de Puértolas. Un paraje singular el Llano de Castillo Mayor. Lo atravesaremos y accederemos a la cresta para disfrutar de unas vistas inolvidables e inimaginables. Proseguiremos la cresta caminando con el cuidado que exige cruzar un lapiaz, un sin fin de blanquecinas rocas, fisuras y agujeros, hasta llegar a la cima. Seguiremos cresteando hasta pasar sobre el único vestigio de vida, un emblemático árbol seco. Algunos hitos en plena zona karstica nos indicaran la senda a seguir para llegar al punto superior del embudo por el que hemos entrado y regresar al autobús.

Si hay visibilidad habremos gozado de uno de los grandes miradores pirenaicos.Hay que ir provistos de agua.

Desnivel de subida y bajada casi 1.000 m Tiempo total de caminar casi 6 horas

SALIDA C/ Almudévar 7:30 h

Castillo Mayor marcada (Copiar)