Travesía 160 – Camporrells – Baldellou

8-XII-2013

RUTA Nº 160: Camporrells – Ermita de los Mártires – Baldellou

Descubriendo paisajes ocultos de La Litera

Con la salida 160 se completó el programa realizando el recorrido entre Camporrells y Baldellou

P. A.

Sin darnos apenas cuenta hemos cumplido con el calendario de marchas previstas para este año. El pasado domingo, “Rutas por la Provincia” realizó la travesía 160 que llevó al medio centenar de senderistas desde Camporrells a Baldellou, en la comarca de La Litera.

De la estación Intermodal partió el autobús, dirigido por Jesús. Salimos de Huesca con niebla que desapareció al entrar en Tamarite de Litera. Pasada esta población en pocos minutos aparcamos en Camporrells, punto de partida de la excursión. El grupo, bien abrigado pues la temperatura era muy baja a pesar del cielo completamente despejado, comenzó la marcha por las calles de la población. De la plaza de la iglesia parte la marcada senda que cruza el puente del Reguer y pasa por la zona de recreo rehabilitada y al lado del rehabilitado molino de Abaix. El camino, denominado La Tartera, PR-HU 116, pasa por unos campos y pronto comienza el ascenso.

Es una bonita senda que sube buscando la ermita a la que llegaremos más tarde. Se observan en subida unos hermosos robles centenarios. La senda se estrecha y en pocos minutos se puede ver cómo el pueblo va quedando bajo los senderistas y cómo el panorama se va ensanchando empezando a mostrar una gran extensión de terreno. El camino zigzaguea hasta alcanzar un cruce de caminos perfectamente señalizado. Tomamos a la izquierda una pista que sube bruscamente y en 10 minutos nos encontramos en la explanada de la ermita de los Santos Mártires. Allí nos espera nuestro amigo José Guillén que ha tenido la amabilidad de recibirnos a la llegada a Camporrells y, también, ha tenido la deferencia de abrirnos la puerta de la nombrada ermita, además de contarnos cosas de la zona que hoy visitamos.

Se trata de un templo dedicado a los santos Abdón y Senén a la que cada año acuden los vecinos en romería el último domingo de agosto o primero de septiembre, aunque la festividad es el día 30 de julio. Es una sencilla edificación, con fecha en la entrada de 1693 y rehabilitada no hace muchos años. Un buen lugar para reponer fuerzas y donde perdemos un buen rato contemplando la extraordinaria visión del Pirineo nevado en dirección Norte y de gran parte de la comarca literana si dirigimos la mirada al Sur, donde destaca el pantano de Santa Ana y las montañas aledañas.

Nos despedimos de José y retrocedemos desde la ermita hasta el cruce de caminos. Tomamos la GR-23 pero la abandonamos pronto para tomar un sendero en descenso desde el que tenemos la referencia de la ermita en todo momento. En 15 minutos tomamos un cruce para reencontrarnos de nuevo con el GR-23 que nos llevará entre pinos y carrascas a la localidad de Baldellou. Hay que tener cuidado en un cruce que gira casi 360º el dirección Este pues de no tomarlo nos alejaríamos de nuestro destino.

Ya en la llanura, entre campos de almendros y olivos aparece una nueva señalización a la izquierda que marca dirección a Camporrells por el Congosto. Vamos bien de tiempo y nos acercamos a recorrerlo en parte. Es una sorpresa para el grupo pues la inmensa mayoría no conocía la espectacularidad de este encajonamiento pétreo donde contrasta la vegetación del fondo con los paredones de piedra caliza.

Ya se acerca la hora de la comida; retrocedemos sobre nuestros pasos, unas fotos en el puente que se encuentra a la entrada del Congosto y retomamos de nuevo el GR-23, para en menos de media hora completar la marcha llegando a Baldellou. Cambio de calzado y unos minutos para visitar el casco urbano y tomar una cerveza antes de que David y su equipo nos reciba con la mesa puesta en el Albergue Casa Albano y nos ofrezca un variado y sabroso menú.

Hacia las 5 de la tarde montamos de nuevo en el autobús para realizar el viaje de vuelta. La jornada ha sido completa y, sobre todo, agradable de temperatura. Hemos despedido el año en la siempre sorprendente comarca de La Litera. Y ahora ya tenemos que prepararnos para comenzar el nuevo año con nuevas andadas. “Rutas por la Provincia” empezará el año recorriendo el entorno del castillo de Loarre y ascendiendo al pico Pusilibro. Será buena manera de empezar a ponernos en forma tras las jornadas navideñas que están a punto de llegar. ¡Feliz Navidad, amigos senderistas…!