Travesía 157 – Foradada del Toscar – Senz – Campo

PEÑA GUARA – RUTAS POR LA PROVINCIA

Andando bajo la lluvia.

Recorrido bajo la Sierra Ferrera desde  Foradada hasta Campo, pasando por Senz

El pasado Domingo, con un cielo encapotado, salimos desde Huesca a las 7,30 horas medio centenar de senderistas para iniciar la excursión nº 157 de Rutas por la Provincia de Peña Guara.

Pasadas las nueve y cuarto descendíamos del autobús en la rotonda que lleva al pueblo de Forada del Toscar situado en el valle de La Fueva.

Comenzamos la Excursión por una pista asfaltada seguida de una senda, Se gana altura en un ascenso suave y en diagonal. Pasada una hora, llegamos a un cruce de caminos indicado con una tablilla con distintas opciones a seguir.

El almuerzo, lo hicimos a diez minutos del lugar anteriormente indicado. Vistas sobre Campo, El Turbon y Cotiella con unas buenas vistas del paisaje, a pesar de las nubes y gotas que empezaban a caer.

Una vez que hemos repuesto fuerzas, todos agrupados nos dirigimos a Senz, entonces empezó a llover para llegar en hora y cuarto, cuando ceso de castigarnos el agua.

En este pueblo pequeñito, con iglesia Románica Lombardo del Siglo XII en honor a San Pedro, hicimos una parada en donde Mari Carmen propietaria de una quesería, nos obsequio con una degustación de quesos de alta calidad, que hizo las delicias de los senderistas, posteriormente algunos compraron estos buenos productos y otros improvisaron un vermouth que también estuvo bien.

En este punto teníamos previsto dos opciones una volver sobre nuestros pasos y bajar por una tiradera de madera hasta el bosque del camino de Peralta o bajar por la senda de la Aigueta de Biu pero debido a la cantidad de agua que bajaba en el barranco de Biu lo desechamos Con mucho pesar tuvimos que caminar por la carretera ante  la posibilidad que volviera a llover y además no pisábamos tanto barro.

Antes de llegar a la carretera Nacional que va a Benasque, cogimos a la derecha un camino tipo cabañera, seguimos andando y después de pasar un pinar, cruzamos el Rio Esera por un puente donde nos esperaba el autobús, para podernos cambiar de ropa.

Una vez limpios y acotraciados, nos dirigimos al Restaurante Cotiella donde teníamos encargada la comida, que por cierto estaba exquisita y abundante y desde aquí damos las gracias Luis, German y Maria José y al personal que nos atendieron y que fue un digno broche ha esta travesía de valientes montañeros que desafiaron el tiempo pasando un día maravilloso.

Acabamos esta excursión en el bonito pueblo de Campo con su plaza Mayor con soportales y sus bellas calles que confluyen en la parroquial de la Asunción. Es digno de ver su museo de Juegos Tradiciones que funciona desde 1998 y Museo de Gayatas de Artesanía pero al llegar el Domingo por la tarde estaban cerrados.

Para el domingo 13 de Octubre  tiene programado Rutas por la Provincia una travesía por Francia que es muy bonita, esperando como siempre tendrá una buena aceptación y buena afluencia de caminantes.
OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA