Travesía 244 – Luesia – Biel por el camino del correo – Homenaje a Ricardo Garcés

“BOSQUES INCREIBLES POR LAS CINCO VILLAS ENTRE LUESIA Y BIEL”

Esta vez, nuestro grupo de Rutas por la Provincia de Huesca de Peña Guara, un poco jugando al despiste, nos fuimos a la parte alta de la Comarca de las Cinco Villas para recorrer los increíbles bosques de esta zona de la Comarca y así de paso homenajear a nuestro buen amigo Ricardo Garcés que en su día nos invitó a descubrir estos parajes, pero que recientemente nos ha dejado, su recuerdo nos acompañó vívido toda la jornada, así como la compañía de Juan Pablo, otro vecino de Luesia, que amablemente nos guió.

Comenzamos la ruta partiendo de Luesia por el camino del campo de fútbol, que inmediatamente señaliza a la derecha la ascensión hacia la fuente Isicar, por unas primeras lazadas empinadas protegidas con barandillas de madera, que sin dejar la senda muy bien marcada, asciende por un precioso bosque de pinos, carrascas y monte bajo hasta una valla ganadera con puerta que atravesamos para seguir ascendiendo hasta llegar a un claro del bosque donde nos encontramos con la fuente Isicar y su abrevadero, todo muy bien conservado.

Es preciso recordar que este itinerario se le conoce como “El Camino del Correo” ya que desde antiguo era usado por el servicio de cartería para comunicar Luesia con Biel y todo el entorno de la forma más directa.

Aprovechamos el espacio abierto de la fuente Isicar y el buen momento del día para descansar de la subida, sacar almuerzo y bebidas y dar buena cuenta de todo; Se compartieron dulces y licores hasta reponer el cuerpo  y no faltaron las fotos del entorno con los amigos.

Así tras el descanso, nos adentramos de nuevo por el bosque de la Val de Luesia, ahora por una senda más sombría y mullida de hojas, que llaneando salva pequeñas vaguadas jalonada por el precioso bosque de la zona lleno de pinos, hayas, cagicos, acebos y no pocos madroños, toda una delicia de paseo que duró un buen rato hasta que tras una corta bajada llegamos a una zona abierta junto a una pista donde encontramos la fuente Artica, en un espacio limpio y muy bien cuidado con mesas para disfrutar la estancia y rutas botánicas en el entorno con árboles muy singulares.

Duele decir que las dos fuentes, La Isicar y la Artica, tras este año atroz de sequia que sufrimos, estaban secas, una pena que deseamos de corazón pase cuanto antes, para que estos parajes recuperen toda su lozanía y belleza ancestral.

Una curiosidad más que mereció nuestra atención, fue la composición rocosa de todo el suelo del bosque que transitamos ya que sólo encontramos cantos rodados junto con la tierra habitual, ningún otro tipo de roca aparece en todo el recorrido, esto nos hace pensar que en el origen geológico, éstos parajes  formarían parte de una gran cuenca fluvial.

Retomamos el camino desde la fuente Artica ascendiendo por un corto tramo de pedregosa pista hasta que a la derecha, bien indicada, aparece de nuevo la senda del “Correo” que asciende con suaves lazadas por el mismo precioso bosque que nos acompañó todo el día, hacia el collado de la sierra, que es el punto más alto de la excursión, situado en un claro con varias señalizaciones para diferentes rutas por la zona, punto que aprovechamos para disfrutar de las vistas e hidratarnos convenientemente que la calor asomaba y el tramo final se presentaba algo más soleado.

Iniciamos la bajada hacia Biel, primero por un tramo de bajada ancha y pedregosa hasta que a la derecha aparece de nuevo la senda de bajada suave y bien marcada, que vestida de pinos, carrascas y madroños con sus frutos ya maduros que más de alguno probó,  ya no dejamos hasta llegar a Biel por la carretera sur y así terminar la andada del día.

Una vez terminada la excursión volvimos de nuevo a Luesia, ahora por asfalto claro, pues nos esperaba mesa y mantel para comer en el Puy Moné, donde hicimos aprecio a las viandas y licores que nos presentaron, mientras charramos de todo, en la mejor compañía.

Otra preciosa jornada que terminamos felices, bien acompañados y agradecidos al sol por su clemente compañía.

Desnivel m./km:/H:        +410 m.,             -450 m.,             10,5 Km.                            5,5 h.

Hasta que llegue la próxima jornada, deseamos ventura y salud para todos.