Travesía 207 – Por el Valle de Pineta

El domingo 16 hemos realizado, casi medio centenar de socios de la sección de Rutas por la Provincia de Peña Guara, una excursión senderista en el magnífico Valle de Pineta a los Llanos de La Larri.

Tras el viaje de aproximación en autobús, que iniciamos a las 7:00, llegamos al inicio del recorrido de la excursión, que se realizó a partir del aparcamiento (1.277 m) y por la pista muy bien señalizada, de suave ascenso y apta para ser realizada por grupos y familias, con el equipo adecuado para caminar por montaña.

Al comienzo, había unas nubes a media altura del Circo, que se disiparon pronto, continuando por la pista, vimos la cascada del río Real, cruzamos el puente del barranco de los Churros, alcanzando tras reponer energías con un pequeño almuerzo, la pradera de los Llanos, donde se encuentra el refugio de La Larri (1.580 m.), siendo la cota máxima del recorrido, seguimos caminando hasta llegar al fondo, donde se encuentra a modo de cierre, la cascada del río La Larri.

En cuanto a la climatología, fue excelente, por la temperatura para caminar y la luz que permitió disfrutar del paisaje y realizar magníficas fotografías, del Circo de Pineta, con el macizo de Monte Perdido, cuyas cumbres superan los 3000 m. de altitud, observar los glaciares sobre el balcón de Pineta, varias cascadas durante el trayecto y en los Llanos de La Larri, las praderas con las caballos y vacas, ambos con sus crías, que fueron objeto de mucha atención y ampliamente retratadas.

El regreso, realizado por el mismo recorrido, tuvimos frente a nosotros las magníficas vistas mencionadas, superando un desnivel acumulado de 350 m. aproximadamente.

Al llegar al aparcamiento, de nuevo y tras ver unos coches clásicos, muy bien conservados, que se habían concentrado ahí, nos trasladamos en un corto recorrido de autobús al refugio de montaña “Ronatiza” de la F.A.M. (1.240 m.) donde habíamos encargado la comida y tras la misma, se emprendió el regreso.

El ambiente fue relajado y placentero, pudiendo disfrutar de la excursión, animando a los aficionados a la naturaleza que la realicen.