La historia se repite
Por segundo año consecutivo intentamos completar por fin el recorrido circular de esta travesía de dos jornadas con inicio y final en el Balneario de Panticosa, y por segunda vez la meteorología del segundo día nos hace desistir del empeño. El poco frecuentado Ibón de la Sartén y el collado de Fenías seguirán durante un tiempo siendo un objeto de deseo cada vez más intenso por muchos de los participantes, pero vamos por orden…
Después de una multitudinaria inscripción a esta Alta Ruta, los afortunados en el necesario sorteo de las 30 plazas disponibles partimos el sábado 11 de un Balneario de Panticosa hasta los topes como pocas veces hemos visto; parece que esto del esquí de montaña definitivamente ha dejado de ser un deporte minoritario…Tras el preceptivo control de ARVAs emprendemos a pie el conocido recorrido por el GR-11 hacia el barranco de Brazato y los ibones altos del mismo nombre, donde bajo un sol inclemente realizamos la primera parada antes de alcanzar el Collado Alto de Brazato que a sus 2.578 metros de altitud nos sitúa en frente de la mole del macizo de Vignemale.
Algunos de los primeros en llegar a este punto deciden ascender al cercano Pico Baziás mientras el resto del grupo llega al collado, para el resto el desnivel acumulado planificado para esta etapa será más que suficiente…Una vez reunidos todos en el collado toca quitar pieles y afrontar el primer descenso del día por el Barranco de Batanes hacia el Valle del Ara, pero antes de alcanzar su fondo volveremos a poner pieles para remontar hacia el Norte rodeando la Cresta de los Buitres rumbo a los ibones de Batanes. Iniciamos aquí el ascenso por un valle precioso y solitario, abandonando a la derecha la ruta al Collado de Letrero para dirigirnos a nuestro siguiente objetivo, el Collado de Batanes. El desnivel acumulado empieza a hacer mella y las paradas a reponer fuerzas se hacen más frecuentes. Por fin alcanzamos el collado y este año acertamos mucho mejor que el pasado con el paso, esta vez sin tener que portear los esquís afrontamos un corto descenso para enseguida de nuevo poner pieles para afrontar el último ascenso de la jornada hacia la cima del más septentrional y accesible de los Dientes de Batanes, de 2.878 metros de altitud.
Tras las fotos de cima toca el merecido premio del descenso a nuestra morada para esta noche, el Refugio de Bachimaña, pero antes nos despediremos de los compañeros que regresan hoy mismo al Balneario por el espectacular descenso de la cuenca de los ibones de Labaza y Serrato. El resto nos encaminamos hacia los ibones de Xuans y Coanga disfrutando de buenas condiciones de nieve.
Al llegar al refugio toca el ritual habitual con el material y ubicarnos en las habitaciones del que para muchos de nosotros es seguramente el refugio más confortable del Pirineo por sus instalaciones y el trato de sus guardas. Una ducha caliente a más de 2.000 metros después de más de 1.600 metros de desnivel positivo acumulado, no tiene precio. Después damos buena cuenta de la copiosa cena y fijamos el desayuno para las siete de la mañana.
El domingo amanece con el cielo cubierto y algo de ventisca, en el desayuno quedan pocas dudas de que pese a que el año pasado las condiciones eran peores, este año tampoco será…la ruta prevista por los Ibones Azules, el Ibón y Pico de Tebarray, el Ibón de la Sartén y Collado Fenías quedarán para la tercera intentona (no recurriremos a aquello de “la vencida”, que en montaña nunca se sabe).
Como el año pasado evitamos el descenso directo desde el refugio por la Cuesta del Fraile y el Barranco del Caldarés por lo poco agradecido para los esquiadores y tras unos metros de descenso por esa ruta iniciamos el flanqueo hacia el Ibón de Arnales. Este año acertamos de pleno con el itinerario y sin sobreesfuerzos ni tener que portear los esquís llegamos al ibón. Aquí divisamos algunos claros y tras mucho deliberar se forma un grupo que se propone no dar por concluida la jornada tan pronto y dirigirse hacia la Punta de Ordicuso.
De momento iniciamos todos juntos el descenso hacia la Mallata Baja de Argualas, las nubes de la noche han impedido el rehielo y la calidad de la nieve es verdaderamente mala, así que cunde el desánimo entre el grupo mencionado y sólo tres valientes retoman el ascenso en este punto. Los otros 27 ya a pie descendemos por el trillado camino de bajada al Balneario. Todavía es temprano para pensar en la comida, así que tras un café en Casa de Piedra nos despedimos emplazándonos para la travesía Altos Pirineos que intentaremos llevar a buen término en dos semanas.
Carlos Sabando, Peña Guara
- Sábado 11
A las 7 h. Salida del parking de Coso Real y desplazamiento hasta el balneario de Panticosa donde comenzará la travesía por el siguiente itinerario: Balneario, Collado de Brazatos, Barranco de Batanes, Alto valle del Ara, Ibones bajo y alto de Batanes, Cresta de los Buitres, Cuello de Batanes, cota 2.800m, Diente de Batanes, Collado de Xuans, Ibón de Xuans, Ibón de Coanga, Refugio de Bachimaña.
- Domingo 12
A las 7 h. comienzo de la 2ª etapa: Refugio de Bachimaña, Ibones Azules, Collado del Infierno, Pico Tebarrai, Barranco de Tebarrai 2.360m, Ibón de la Sartén o Salbas, Collado de Fenías, Mallata Baja, Balneario de Panticosa.
- Nivel de dificultad de la travesía: **+
(Según escala de dificultades de 1 * a 4**** asteriscos. Ver escala en la Web.)
- Desnivel acumulado de ascenso en las 2 jornadas ≈ 2.850 m. (ver perfiles)
- Horarios estimados en condiciones favorables
1ª etapa, sábado: 7 a 8 horas
2ª etapa, domingo: 6 a 7 horas