9-10 DE ABRIL
Alta ruta por el valle de Tena sorteando el temporal
Una gran jornada de travesía del valle de Panticosa al de Ara.
Lola Mas
Recorrer el alto valle de Ara con la impresionante canal de Cerbillona del gran macizo del Vignemale por su vertiente occidental presidiendo la ruta, en travesía desde el balneario de Panticosa por el collado de Brazatos trazando un magnífico itinerario circular con cumbre en los Batanes, fue suficiente aliciente para el grupo de esquí de montaña como para ir sorteando las previsiones meteorológicas inciertas en un día primaveralmente variable.
La mañana del sábado se presentaba muy nubosa y cerrada y un incidente de vehículos atravesados por la carretera helada hacia el balneario de Panticosa retrasó más de una hora el inicio de la travesía, que daría comienzo en el Balneario para dirigirse al collado de Brazatos y por el valle de Ara a los Batanes para terminar en el refugio de Bachimaña. La decisión de partida fue llegar a los lagos de Brazato y allí seguir decidiendo si recortar el recorrido por el cuello de Labaza o seguir el trazado previsto en circular por el barranco de Batanes, el alto valle de Ara y regreso por el cuello de Batanes a la vertiente de Bachimaña, subiendo al pico de Batanes.
Cuando alcanzamos los lagos superiores de Brazato el sol se decide a abrirse paso entre los nubarrones y nos invita a continuar travesía al collado de Brazatos hacia el barranco de Batanes en la vertiente del valle de Ara. Como es abril y el tiempo está muy variable, cuando llegamos al collado las nubes vuelven a apoderarse del cielo y el valle de Ara que tenemos a nuestros pies se presentaba bastante oscuro. Aún así el grupo está animado y descendemos a media ladera con cierta altura por la vertiente Este del valle en tramos bastante inclinados cargados de nieve que ha purgado bastante en las horas cálidas, llenando de bolos endurecidos el recorrido, por el que rodeamos el contrafuerte que desciende de la cresta de los Buitres, el objetivo inmediato para volver a hacer una transición y poner pieles al traspasar el espolón rocoso. Nos reunimos en un circo de nuevo soleado donde incluso el calor nos acompaña para alcanzar zeta a zeta en la ladera un paso en la cresta de los Buitres, donde delante se abre otra cuenca amplia con el collado del Letrero a un lado y al otro el cuello de Batanes nuestro siguiente objetivo para ir completando la circular. Cuando por fin alcanzamos el cuello, hay algo de duda ya que el paso es rocoso y no se puede descender directamente, pero los GPS confirman que estamos en el cuello de Batanes y sólo hay que descalzarse, atravesar el roquedo y la ladera que le sigue para volver a calzar esquís. Continuamos sin quitar pieles como bien podemos descendiendo hacia una la cuenca que se cierra con el cordal de los Batanes.
Por fin tenemos enfrente la cara norte de los Dientes de Batanes, a cuyo pie llegamos en un ascenso relativamente rápido y sin demora, con todo el grupo a la vista, ya que de nuevo el cielo se cubre y esta vez con fuerte ventisca que nos acompaña en el ascenso por el lomo cimero del Diente, sin dejar hacer foto de cumbre. Nos reunimos al pie del Batanes y comenzamos un descenso con la ayuda del GPS donde llevábamos el itinerario grabado. La primavera sigue haciendo de las suyas y de pronto la ventisca cede dejándonos una visibilidad más que buena que anima al descenso por buena nieve a tramos algo densa. Sin darnos cuenta traspasamos el lago de Coanga y ya tenemos a la vista el refugio de los ibones de Bachimaña en un rato de sol, que dura lo justo a que lleguemos a descalzarnos a sus puertas cuando ya han pasado las seis de la tarde en una jornada en la que se han recorrido más de 17 kilómetros y cerca de 1.700 m. de desnivel positivo acumulado.
Al día siguiente se confirman las malas previsiones meteorológicas que no dejan duda y tomamos la ruta del ibón de Arnales para llegar a la mallata Alta de las Argualas y descender al Balneario. Cogemos la ruta un poco más alta de lo necesario, lo que obliga a un poco de alpinismo descalzando y superando unos escalones empinados entre pasos rocosos. De nuevo nos reunimos con el viento que no ha parado en toda la mañana y ya tenemos a la vista la mallata de Argualas en la ruta del descenso de Pondiellos donde están situados unos paraludes, para alcanzar la parte baja del descenso de Fenías y el paso del puente que nos deja en el camino de descenso al Balneario culminando dos etapas de esquí de montaña en la que se ha sorteado la meteorología desfavorable con un resultado más que satisfactorio que celebramos reunidos en Casa de Piedra.
Huesca, 11-04-2016
Lola Mas
- Sábado 9 A las 7 h. Salida del parking de Coso Real y desplazamiento hasta el balneario de Panticosa donde comenzará la travesía por el siguiente itinerario: Balneario, Collado de Brazatos, Barranco de Batanes, Alto valle del Ara, Ibones bajo y alto de Batanes, Cresta de los Buitres, Cuello de Batanes, cota 2.800m, Diente de Batanes, Collado de Xuans, Ibón de Xuans, Ibón de Coanga, Refugio de Bachimaña.
- Domingo 10 A las 7 h. comienzo de la 2ª etapa: Refugio de Bachimaña, Ibones Azules, Collado del Infierno, Pico Tebarrai, Barranco de Tebarrai 2.360m, Ibón de la Sartén o Salbas, Collado de Fenías, Mallata Baja, Balneario de Panticosa.
- Nivel de dificultad de la travesía: **+
(Según escala de dificultades de 1 * a 4**** asteriscos. Ver escala en la Web.)
- Desnivel acumulado de ascenso en las 2 jornadas : 2.920 m. (ver perfiles)
- Horarios estimados en condiciones favorables
1ª etapa, sábado: 7 a 8 horas
2ª etapa, domingo: 6 a 7 horas