↑ Volver a 87º Curso Montañismo

87º Curso Montañismo – 2ª Jornada – Prácticas Nieve

Prácticas en nieve, pasadas por agua.

09-05-2021

Excursión fácil y breve la de este pasado domingo desde el Balneario de Panticosa, con una duración en el ascenso de 1h 15 min aproximadamente, con el fin de encontrar nieve lo más cerca posible y practicar sobre ella, como progresar, manejo del piolet y autodetencion en caso de caída entre otras cosas. Ya sabíamos que la meteo no era favorable, aun así nos juntamos 65 montañeros dirección al balneario de panticosa.

Desde el aparcamiento situado a la entrada del Balneario de Panticosa, tomamos el paseo peatonal rectilíneo situado al norte del Ibón de Baños. Tras cruzar el puente sobre el río Caldarés  continuamos en la misma dirección a lo largo de unos 85 m. Después avanzamos unos 100 m por una derivación más que evidente. El camino asciende en zig-zags sobre un terreno granítico en descomposición. El camino se va acercando al barranco de Argualas. El sonido de las cascadas parece que nos vamos a asomar a las mismas, pero no es así y hay que evitarlo porque puede ser peligroso.

El camino pasa cerca de dos muros de contención de aludes. Tras dejar a la izquierda el segundo de dichos muros y a una altitud de 1900 m aproximadamente, Tras unos 40 minutos de dura ascensión salimos de la zona boscosa y alcanzamos finalmente una zona más llana y despejada formada por extensas praderas y conocida como Majada Baja de Argualas.  En este punto nos encontramos con una bifurcación no señalizada de senderos.  Al frente continua un sendero más marcado que se dirige hacia los ibones Arnales y los Picos Garmo Negro y Argualas mientras que a nuestra izquierda continua el sendero que nosotros debemos tomar en dirección a los Ibones de Ordicuso. Iniciamos en este punto el segundo tramo de la ascensión, con una pendiente más suave y atravesando una zona de grandes espacios abiertos y con magníficas vistas a los grandes picos del entorno. Durante un primer tramo ascendemos junto a un torrente de agua el cual cruzamos más adelante para seguir progresando por su orilla opuesta.  Pronto la senda abandona el torrente y continúa ascendiendo a media ladera hasta alcanzar otra plana superior encontrándonos con un cruce, el camino de la derecha es la senda para ir al Garmo Negro, Argualas, Arnales. El de la izquierda es el que seguiremos para ascender a los ibones de Ordicuso.
Un poco más arriba el camino abandona el barranco de Argualas para contornear la montaña de la izquierda. Cambiando de orientación hacia el sur.

Cuando el sendero tiene un descanso y todavía quedan zonas despejadas de nieve aprovechamos para equiparnos, guantes, polainas y piolet en mano. Continuamos fácilmente por la vaguada dejando al camino a nuestra derecha. Tras superar un desnivel de unos 60 m se alcanza un pequeño collado situado por encima del Ibón Inferior de Ordicuso. Finalmente y tras 1 hora y media de ascensión y haber salvado un desnivel de unos 500 metros alcanzamos la cubeta donde se emplazan los ibones de Ordicuso, con los picos de Brazato, Sarrato, y Bacias entre otros como telón de fondo.

Como teníamos previsto la meteo nos daba una tregua de poco más de una hora para las prácticas y no se retrasó, comenzó a caer primero agua nieve y más tarde una pertinaz lluvia  que nos acompañó hasta el mismo balneario obligándonos a dar por finalizada la actividad y regresar lo más rápido posible al  balneario. Cambio de ropa seca rápido y al bus que nos llevara a Huesca más temprano que de costumbre.