Domingo 23 de febrero
Travesías Pirenaicas de Peña Guara.
Poco después de pasar la frontera Hispano Francesa del Portalet y a la derecha del pico Cuyalaret, se encuentra ubicado el pico Aneu. Cimas muy frecuentadas en este tiempo por practicantes del esquí de Montaña y senderismo invernal con raquetas.
El pico Aneu es el elegido por el grupo travesías pirenaicas de Peña Guara en esta ocasión, ascensión un poco más complicada y compleja en invierno, ya que el collado que separa el Cuyalaret del Aneou tiene una pala de nieve de bastante inclinación, prosiguiendo posteriormente por la cresta que te conduce a un corredor de más inclinación que con nieve dura y helada resulta ser un tramo bastante técnico hasta alcanzar la cima del Aneou (2364m).
Nuestra aventura de hoy comienza en el aparcamiento del portalet que se encuentra a la derecha del paso frotenrizo. Sobre las nueve comenzamos la ascensión, una vez ataviados con el material necesario, crampones, piolet y arnés ya que puede ser necesario en el corredor. Dado el estado de la nieve, esta vez las raquetas se guardan para otra ocasión.
Avanzamos a buen ritmo salvando montículos y barrancos sientiendo en nuestros pies bajo la nieve el sonido del agua corriendo por pequeños arroyos. Poco después ascendemos por otra pequeña canal que nos da acceso a la amplia e inclinada pala de nieve la cual ascendemos utilizando el material técnico (piolet) y por seguridad el casco.
Una vez en el collado del Aneou a (2245m) realizamos un breve descanso para reponer fuerzas, parada que sirve también para colocarnos los arneses, material que nos dara más seguridad para recorrer el corredor inclinado.
Este corredor se supera con total normalidad y sin problemas, ya que la nieve está excelente para el ascenso, algunos de nosotros llamamos a este tipo de nieve «porexpán», porque permite que las puntas de los crampones se claven firme.Finalizado este tramo técnico, se alcanza la cima a 2364m, momento que se aporvecha paras hacer fotografias, posicionnandose el grupo en la cresta ya que la cima es minúscula y no podemos estar todo el grupo.Continuamos la cresta en dirección al pico blanco teniendo que desviarnos antes de alcanzar su cima por la derecha por delante del puntiagudo Pene de la Cleré, donde poco después comemos para continuar posteriormente el descenso hacia los vehículos.
En resumen una jornada muy agradable de montaña. Este es uno de esos días en que el universo une todos los elementos… buen tiempo, nieve perfecta, un grupo intachable de buen hacer y motivación, dando la sensación que esta montaña nos estaba esperando en su modo más amable, «gracias Aneou».
Sergio Vivas Jal

