Nº43 – Gran Facha

Sábado 28 y domingo 29 de septiembre

En esta ocasión realizamos un tres mil mítico ubicado en el valle de Tena y la frontera francesa.
La Gran facha con sus 3.000-6 metros de altura y su imponente aspecto piramidal nos ofrece desde su cima una preciosa vista del Pirineo.

Ya tuvimos un intento en 2020 pero el tiempo nos detuvo de una manera contundente, con veinte bajo cero en su cima y un viento de sesenta kilómetros por hora, lo cual nos hizo retroceder dejándolo para un día más amable.
Como la vez anterior, la propuesta es subir a dormir al refugio de Bachimaña y al día siguiente intentar el ascenso para evitar hacer el desnivel que si se hace en el día supera los 1.700 metros y los más de 20 kilómetros de ruta.

Día 1. Tras dejar los vehículos en el balneario de Panticosa muy cerca de la Casa de Piedra y su parking, nos ponemos en marcha con la intención de subir al refugio antes de las 19 horas pues la cena se sirve a partir de las 19:30.

El camino es una senda pedregosa que te envuelve en un mundo de cascadas y más cascadas, se mire por donde se mire todo es agua, vida y paz se diría que para nosotros los montañeros en esta sección Travesías Pirenaicas de Peña Guara es el paraíso soñado.
Así que una hora y cuarenta minutos después estamos ya en el refugio donde nos esperan los guardas.
Después de cenar y hacer nuestros planes para el día siguiente, nos acostamos en este cómodo refugio situado a 2.200 metros de altitud.

Día 2.
Aquí realmente comienza nuestra aventura. Ya nos habían advertido que había placas de hielo y algo de nieve en la parte más delicada así que no madrugamos demasiado para que la naturaleza del Sol trabaje por nosotros derritiendo el hielo y poniendo más fácil el ascenso.
Son las ocho de la mañana y salimos con todo el equipo, la emoción y el buen ánimo reinan en el grupo aunque sabemos que la montaña siempre tiene la última palabra , tenemos una actitud positiva.
Al principio no se gana mucho desnivel pues le vamos dando la vuelta al enorme ibón de Bachimaña hasta que tenemos que desviarnos hacia el camino de Marcadau (Francia).
Después de ese desvío comenzamos a ganar altura siempre por un GR bien marcado que abandonamos llegando a los ibones de Pecicos (2400m) . Los cuales bordeamos por su margen derecha tal como subimos.
Justo antes de llegar al final del ibón superior nos desviamos por una inclinada canchalera de gran inclinación que poco a poco con paso firme vamos superando.
Este trecho es duro así que vamos tranquilos porque es conveniente guardar fuerzas para la arista que viene después.
Una vez superada la canchalera a unos 2.800 metros de altura hay que buscar a la derecha de unos curiosos agujeros situados en la pared, una canal inclinada que luego se divide en dos, hay que coger la de la izquierda ya que la otra nos puede meter en problemas.

Ya en la canal justo antes del collado de la Facha nos encontramos hielo en el sombrío así que con mucho cuidado superamos ese punto. Qué buena idea ha sido no madrugar demasiado porque probablemente hubiera estado bastante más duro y abundante el hielo.
Ya en el collado solo nos queda la arista cimera que es el tramo más técnico de la excursión con algún pequeño paso de ll grado que nos hace poner las manos.
Después de la arista tenemos una pequeña cresta hasta llegar a la cima, donde descansa una pequeña cúpula con una pequeña virgen dentro, ya estamos a 3006 metros de altura.
En este punto tomamos algo ligero son las 12 de la mañana y nos hemos dejado la comida en el refugio para comer en él.
Después de algunas fotos el grupo se pone en marcha y volvemos por nuestros pasos hasta el refugio, donde recogemos nuestras pertenencias y comemos,
luego solo nos queda bajar hasta los vehículos.
El día ha sido inmejorable gracias al buen tiempo y también a la buena logística del grupo al no madrugar para encontrar las zonas de hielo casi derretido, también cabe destacar el buen hacer del grupo esperando siempre a los que van más despacio haciendo gala del compañerismo que siempre destaca en este grupo Travesías Pirenaicas que le da las gracias como siempre a esta bella cima, la Gran Facha.

Sergio Vivas Jal.