Domingo 15 de septiembre
Después del verano nos ponemos de nuevo en marcha con esta ruta. La Peña de Sabocos forma parte de la Sierra de Tendeñera que se extiende desde el valle de Tena hasta el valle de Bujaruelo. Su larga cresta es una delicia para los amantes del montañismo ya que su dificultad es bastante asequible si se cuenta con la pericia necesaria, pues cuenta con algún pequeño paso y destrepe que no supera el II grado.
Nosotros vamos a realizar primero la cresta hasta el Tozal de Sabocos 2.757 metros y luego retrocediendo un pequeño trecho bajaremos por una cresta que se halla perpendicular a la nuestra con una gran inclinación hasta unas graveras bastante delicadas.
Nuestra aventura de hoy comienza cerca del Ibón de Asnos al cual se accede desde Hoz de Jaca con vehículos 4×4 pues la pista está bastante delicada, sobre todo al final. Así que una vez en el Ibón de Asnos comienza nuestro ascenso a pie, al principio por una pequeña pista hasta que a la derecha sale una senda que luego se convierte en otra más principal más arriba y que nos lleva hasta el collado del Chetro (2520m) al que se accede por una canchalera inclinada que nos hace resoplar.
Una vez en el collado nos miramos hacia atrás y podemos ver infinidad de tresmiles como Infiernos, Vignemale… Giramos a la izquierda y comenzamos a subir por la larga cresta siempre por el filo que a veces tiene un patio considerable y que en varias ocasiones nos hace poner las manos tanto para trepar como para destrepar.
Después de pasar la cresta nos encontramos con la arista cimera del Sabocos la cual subimos sin dificultad poniendo las manos. Ya en la cima a (2757 m) hacemos una parada para comer algo.
Después de la comida decidimos guardar un minuto de silencio para recordar a nuestra compañera Nuria, fallecida esa misma semana en los Alpes Italianos en un triste y desafortunado accidente en el que también su pareja Luis resultó herido. Como recuerdo para nuestra compañera le dejamos estas palabras:
«Nuria, abandonaste este mundo de vivos y te llevaste un trozo de nuestros corazones contigo para irte a otro universo de calma y paz, haciendo lo que más te gustaba, y seguirás haciéndolo siempre en la eternidad hasta que te acompañemos los que estamos todavía aquí.» Y a su familia, todos os deseamos encontrar consuelo.
Poco después de estas reflexiones nos ponemos de nuevo en marcha desandando unos metros para bajar por una inclinada cresta que se cruza perpendicular al camino de ascenso.
Al principio es bastante delicada, perder pie sería peligroso, así que con mucho cuidado, el grupo de alta montaña Travesías Pirenaicas de Peña Guara desciende hasta unas lajas de roca en forma de canal estrecha e inclinada como un tobogán, hasta una gravera que está más abajo, y al finalizar la gravera hasta el fondo del valle que poco después abandonamos a la izquierda para juntarnos con el camino de subida.
En esta ocasión nos ha salido unos ocho kilómetros y un desnivel de unos 800 metros positivos. Pero lo más importante es que todos hemos disfrutado con la cresta y lo ascendido en una jornada inolvidable que nos ha brindado ese universo de montañas al que servimos con devoción este grupo, Travesías Pirenaicas de Peña Guara, “Nuria, nunca te olvidaremos.”
Sergio Vivas.