Sábado 13 de enero 2024
El pico Canal Roya forma parte de un cordal situado en la frontera Franco Española que desde el pico Cuyalaret, hasta el pico de los Monjes forma una cresta la cual se puede seguir sin bajarse de un extremo a otro con algunos puntos de dificultad moderada que en invierno y con nieve suelen ser un suculento manjar para los amantes del alpinismo bien con esquís o raquetas de nieve en nuestro caso.
Después de pasar Formigal llegamos a la frontera donde nos deja el autobús a los veintiún montañeros del grupo de alta montaña Travesías Pirenaicas de Peña Guara.
El día está espléndido, con un tiempo inmejorable, después de la semana que con precipitaciones de nieve ha rellenado los huecos que quedaban en las laderas del Pirineo, y que tan bien recibidas son para los amantes de los deportes de invierno.
Así pues, como primera ruta de montaña de este año 2024, nos proponemos ir directamente desde el aparcamiento del Aneu hacia el pico Canal Roya (2348m) con raquetas de nieve, y con la intención de bajar desde su cima al pico Malacara (2.250m) que es el siguiente pico de este cordal. Una vez en el Malacara tomaríamos la decisión de o bien volver por el mismo camino o continuar hacia la estación de Astún.
Son las nueve de la mañana y comenzamos el ascenso con gran entusiasmo.
Pasamos unas casetas de ganaderos y continuamos poco después por un amplio canal con el pico Péne de la Glére a la izquierda.
Más arriba después de varias colinas nevadas comenzamos a divisar nuestro objetivo de hoy, aquí comienza a soplar un viento más fuerte y frío, que no nos abandona hasta la cima del Canal Roya. Ya desde su cima, nos deleitamos con la vista del Midi D’Ossau y hacemos varias fotos de grupo.
Veinte minutos después nos dirigimos al siguiente pico del día, el Malacara, que se encuentra a unos setenta metros por debajo del pico Canal Roya, y a unos 10 minutos de marcha con Raquetas.
Desde la cima del Malacara nos acercamos a ver cómo está el tema para seguir por la cresta, pero con el viento helado y el hielo que se intuye en la delicada cresta nos hace decidir que con raquetas de nieve no es seguro seguir.
Nos ponemos en marcha de nuevo, después de decidir bajar por un lateral, dándole la vuelta al pico y evitando la cresta. En esta ocasión nos tocará abrir huella hasta el collado de Astún. Una hora después, no sin dificultad, conseguimos llegar hasta un collado anterior al collado de Astún situado a su derecha.
En este punto hacemos una breve parada y comemos pues son las 2 de la tarde. Después de esta parada para comer nos desplazamos hasta el collado de Astún situado a la derecha y desde ahí bajamos hacia la estación de esquí de Astún después de pasar por el ibón de las Truchas.
Hemos empleado unas 7 horas para realizar la travesía y un desnivel positivo acumulado de unos 1000 metros.
La actitud del grupo ha sido muy positiva, en todo momento el grupo ha participado de la actividad con entusiasmo e ilusión esforzándose y colaborando en todo momento, ya que hay que tener en cuenta que estas actividades invernales nunca son fáciles por el estado cambiante de la nieve y se valoran los riesgos siempre sobre la marcha.
Sergio Vivas