↑ Volver a Pico a Pico – 2024

Garlitz – Abeillere

07/09/2024

El pico Garlitz es una cima separada, hacia el norte, del cordal fronterizo que conforman las crestas del Puerto Viejo de Bielsa y las del Bataillance hasta el puerto de Salcorz.       

Esta situación, y su altitud de 2.798 m, lo convierte en un mirador de primer orden cuya ascensión nos abre una vista panorámica fantástica de todos los macizos a su alcance: Bigorre, Piau Engaly, Campbieil-Estaragne, Pic Long, Neouvielle, Vignemale, con su vista de frente del glaciar de Ossoue, toda la cresta de La Munia, circo de Barroude, Sorores, las Marías, cordal de Barrosa, Puerto Viejo, Marioules y Bataillance (picos, estos dos últimos, bien conocidos por los esquiadores de montaña) y las Puntas Suelza y Fulsa, entre otros muchos.

La ruta propuesta, totalmente circular, parte de la boca norte del túnel de Bielsa (1.817 m); comenzaremos con un corto trayecto ligeramente descendente hacia el norte, paralelo a la carretera y junto al río Saux, para ascender luego por una senda exigente por su pendiente fuerte y constante, en dirección Este-Sureste por el valle de Catchet donde ganaremos el coqueto ibón que lleva su nombre; otra fuerte, pero corta, subida por laderas herbosas y una inestable pedrera nos depositará en el collado de la cresta de Moudang, junto a nuestro primer objetivo del día, el pico Garlitz. Dos pasos de trepada sobre la arista cimera nos depositarán, rápidamente, en la cumbre, donde el catálogo de picos nos obligará a gastar un carrete fotográfico completo.

Seguiremos el recorrido por la cresta que sale del pico hacia el Suroeste donde deberemos realizar un destrepe, algo comprometido por lo inestable del terreno, para ganar seguidamente, ahora por cresta fácil, la antecima del Garlitz (2.786 m). Siguiendo el mismo cordal de descenso, pasaremos, con un ligero desvío, por el pico Pene Abeillere (2.477 m) y desde aquí, a través de laderas herbosas, bajaremos hasta la cuenca del río Nere, bajo los picos Bataillance y Marioules. Un descenso final junto a las famosas cascadas de hielo (ahora de agua), tan apreciadas por los escaladores de este elemento, nos devolverá al aparcamiento de salida.

  • Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 1.092 m
  • Tiempo estimado para la actividad: de 6:30 a 7 horas, paradas incluidas. Viaje aparte.
  • Material necesario: Equipo habitual de montaña. No hace falta llevar material de aseguramiento ni casco. La presencia de ganado impide la recogida de agua en la zona en buenas condiciones de salubridad.
  • Salida, el sábado día 7 a las 7:00, desde el lugar habitual de C/Almudévar, de Huesca.
  • Precio de la excursión: 25€ por persona. El importe incluye el transporte en coches particulares, se abonará el kilometraje de los vehículos a razón de 3 ocupantes por vehículo.
  • Inscripciones a través del siguiente formulario online que estará abierto hasta el jueves día 5 a las 21 horas.