Meteo


Ante la ola de calor, nada como rutas con agua para ir hidratándonos

Los humanos podemos transpirar por toda nuestra piel. Los perros, sólo por la lengua. Así que, en estos días últimos de calor, cualquier ruta con ellos exigía ir buscando siempre lagos, torrenteras, ríos, etc, donde pudieran beber continuamente.
Se portaron de lujo… Hoy descansan en el sofá, que se lo merecen.
Guauuu guauuu!

AVANCE METEO  SEMANA 12-16 JULIO 2021: PATRÓN DE NORTE, FRESCO Y VENTOSO. AMANECERES FRESCOS EN EL PIRINEO. LAS TEMP SE IRÁN RECUPERANDO DE MIÉRCOLES EN ADELANTE CONFORME EL CIERZO VAYA YENDO A MENOS. CALOR DE VIERNES A DOMINGO

Saluti a tutti…

Boletín emitido hoy lunes 12 de julio de 2021 a las 17:00 horas

Situación actual y evolución: Rolamos a flujo de norte para esta semana, refrescando las temperaturas hoy lunes y mañana martes. De miércoles en adelante, conforme el cierzo vaya aflojando, se irán recuperando las temperaturas lentamente, a razón de un par de grados cada día, de cara a un fin de semana de nuevo cálido.

Empezamos,

Hoy lunes 12 de julio hemos tenido el primer día de flujo de norte, lo que ha permitido ir bajando las máximas, que no han pasado de los 19ºC en el Pirineo y de los 28ºC en Zaragoza, donde sopla el cierzo moderado y lo seguirá haciendo varios días esta semana. La iso 0º ha bajado en el Pirineo de los 4.800m de ayer a los 3.000 m de hoy. El flujo de norte (NW) ha ido acumulando nubosidad en al divisoria del Pirineo

La noche se espera fresca y ventosa, con nubosidad sólo en el Pirineo navarro y aragonés occidental cercano a la divisoria. Noche fría y ventosa en el Pirineo, ojo vivacs.

Mañana martes y 13 julio, ni te cases ni te embarques ni te vayas a la vertiente norte del Pirineo… Jornada nubosa en la divisoria Pirineo, con lluvias en vertiente norte. Resto Aragón soleado. Cierzo en el Ebro. Bajan las temperaturas
En Pirineos la divisoria y vertiente norte estarán muy nubosas, con posibilidad de algunas lluvias en la vertiente norte. Sol cuanto más al sur de la divisoria en un día ventoso de norte, con temp frescas, de 4/14ºC (Iso 0º a 3.00m) con mayor sensación de frío en altura por el viento. Protegerse en cotas altas. La noche se esper con vientos menos fuertes, seca y con nubosidad sólo en vertiente norte y Pirineo más occidental. Será fresca.

En Zaragoza día soleado, pero muy ventoso, con cierzo de 35-40 km/h en el Valle del Ebro y tem previstas de 14/25ºC, muy suaves para un mes de julio. Noche posterior estrellada, pero todavía ventosa (30 km/h) y algo fresca.

Miércoles 14 julio: Nubosidad en la divisoria, soleado en el resto. Vientos menos fuertes. Se empiezan a recuperar las temperaturas

En Pirineos tendremos de nuevo nubosidad abundante en la divisoria fronteriza, debido al flujo de norte, pero sin esperarse apenas precipitaciones. De nuevo más soleada la vertiente sur. El viento del norte soplará entre flojo y moderado, manteniendo frescas las temperaturas, aunque remontando lentamente. Se prevén de 6/19ºC en los valles, con la iso 0º a 3.200m. La nubosidad de la divisoria se mantendría al principio de la tarde, despejando durante la segunda mitad de la tarde y para la noche posterior.
En Zaragoza  nuevo día soleado, aunque menos ventoso, todavía con cierzo moderado de 30 km/h. Temp todavía suaves, de 15/28ºC. Tarde soleada. La noche posterior se prevé estrellada y todavía algo ventosa.

Jueves 15 julio: Sigue la nubosidad en vertiente norte y divisoria pirenaica, con menos viento. Siguen recuperándose las temperaturas. Tarde ya cálida en Zgza

En Pirineos nubosidad variable en la divisoria pero ya alternando con claros de sol y sin esperarse precipitaciones. Los vientos del norte soplarán ya flojos, pero mantendrán todavía frescas las temperaturas, que siguen recuperándose a cada día que pasa, con 7/22ºC previstas en los valles. Iso 0º a 3.200m. Noche posterio con nubes y claro y ya con poco vientos, aunque todavía fresca.

En Zaragoza seguiremos con sol y el cierzo irá a menos (25 km/h) permitindo que las temperaturas sigan remontando, lentamente, esperándose de 15/32ºC, con tarde ya cálida. Noche posterior todavía algo ventosa, con temp suaves.

Tendencia posterior: Vuelve el ambiente cálido para el fin de semana, que será soleado. No se descarta un sábado ventoso en montaña y con cierzo moderado en el Ebro.

El viernes 16 julio el flujo de norte será ya muy sutil, con vientos flojos del N en el Pirineo y cierzo muy suave en el Ebro. Día soleado en todo Aragón y Pirineos (sólo algunas nubes en divisoria y lado francés, sin más) con temp de 8/25ºC en el Pirineo (Iso 0º sube a 3.800m) y de 17/34ºC en Zgza, con tarde calurosa.

El fin de semana se prevé más caluroso, subiendo todavía un par de grados más las temperaturas, esperándose ambos días soleados en todo Aragón y Pirineos y cálidos. El sábado podría reforzarse el vientos del norte (NNE), moderado en montaña, volviendo a amainar para el domingo. Sin ser todavía algo del todo seguro a día de hoy.

A confirmar todo esto en el boletín del jueves, queridos lectores.

Eso es todo por hoy lunes, queridos lectores. Hoy, al grano, sin rodeos, eh?

Que tengan una feliz y ventosa semana, alejada de los calores de este fin de semana pasado, antes de volver el calor el próximo fin de semana, pero sin ola de calor, o eso esperamos.

Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Low Carb High Protein Hospital San Jorge de Huesca, que no meteorólogo

Foto de cierre:

Natalia Román, Ultra-Endurance con Diabetes tipo 1

¿Cómo lo hace? con una alimentación muy baja en Carbohidratos

Este fin de semana he tenido la suerte de compartir 7 horas de Trail Running por el Pirineo con esta Keto-Girl. Flamante ganadora de los últimos 2 Gran Trails Aneto-Posets, en el 2018 y 2019, este último a los 3 meses de su diagnóstico de Diabetes tipo 1.
 
¿Cómo consigue esas glucemias casi planas en una jornada de ultra-endurance como la de ayer?
Básicamente reduciendo sus carbohidratos a verduras, que combina con huevos, pescados y carnes.
Sigue «la ley de los pequeños números» del Dr. Bernstein: con pocos gramos de CH me pincho pocas unidades de insulina. Al ser pocas, el error siempre será pequeño. A bajos CH, pocas fluctuaciones en la glucosa y así, pequeñas dosis de insulina, con pequeños errores
Como ella dice: Elijo tener glucemias normales, como un no diabético, de modo que «por muy inclinadas que sean las montañas que subo, mis curvas de glucosa se mantienen planas». Sólo tiene que ajustar la insulina para la proteína que ingiere. Una proteína, que le ha aumentado su masa muscular (aún es más rápida!)
 
En esta jornada, Natalia estuvo tirando de ácidos grasos como combustible la mayor parte del día, sin necesidad de comer nada de glucosa durante las 7 horas. Tan sólo algunas nueces, un trozo de torrezno y poco más. Sus glucemias se mantuvieron «en rango» toda la jornada, entre 75 y 105 mg/dl
 
Su alegría, positivismo y sentido del humor son contagiosos.
Su blog, permanent-movement, revela su actitud «pro-activa» en su vida. Siempre en movimiento permanente, esquiando en los Alpes suizos o corriendo por el Pirineo. En él intenta transmitir su viaje al mundo low carb para el mejor manejo de su diabetes tipo 1, además de mostrar rutas con esquís.
Creo que debería contratarle Nike por eso de su lema de «Nothing is impossible!», jajaja.
Espero poder ahondar más en el manejo Low Carb de la diabetes tipo 1 en una futura entrada.
Natalia (The Pyreneean Tiger, como así la llaman en Suiza, donde vive) es un vivo ejemplo de cómo los pacientes con diabetes tipo 1 tiene derecho a tener también niveles de azúcar normales, sin montañas rusas de sube y baja, limitando al mínimo la cantidad de carbohidratos (glucosa) que toma al día
 
Enhorabuena, Natalia. Te veremos este año de nuevo en Benasque para revalidar tu título de ganadora del Gran Trail Aneto Posets
La publicación, en Instagram
 

Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Low Carb Hospital San Jorge de Huesca. Spain.