Meteo

Las nevadas por encima de los  2.300m, han dejado la montaña muy redonda y esquiable por encima de dicha altura, mientras la lluvia se llevó la nieve de las cotas inferiores. Estos días, en cotas altas, la nieve es una maravilla. Pero claro, hay que subir altos para disfrutarla.
Tuca y Héctor bajando de Sabocos, un clásico del mes de mayo…

 

LA METEO FINDE 7-8-9 MAYO 2021: VIERNES SUAVE, SÁBADO CALUROSO Y VENTOSO DE SUR, DOMINGO TORMENTOSO. ENTRARÁN LUNES Y MARTES FRÍOS Y CON NEVADAS

Saluti a tutti…

Boletín emitido hoy jueves 6 de mayo de 2021 a las 18:37 horas

Situación actual y evolución: Tiempo tranquilo para mañana viernes. Para el fin de semana, se va a formar en el Atlántico una borrasca que va a ir profundizándose muy rápidamente entre el sábado y el domingo, generando lo que se conoce como “ciclogénesis explosiva”. Su giro antihorario nos dará vientos del sur moderados a partir del mediodía y subirá mucho las temperaturas en todo Aragón. Será el domingo cuando sus frentes por fin nos crucen, dándonos una jornada de domingo muy variable y difícil de predecir, pero muy inestable en el Pirineo para planificar actividades de alta montaña. Habrá ratos de lluvias y algunos claros, pero el domingo es un día tormentoso, inestable y de baja fiabilidad en cuanto a la previsión del tiempo. Tras el paso del frente frío, descenso marcado de las temperaturas para lunes y martes, con nuevas nevadas en el Pirineo… A confirmar en el próximo boletín.

 

Hoy jueves 6 de mayo hemos tenido un bello día soleado en Aragón, con tren de nubes de oeste a este en el Pirineo por la mañana, que ha ido despejando más tras el mediodía. Hemos alcanzado los 20ºC en el Pirineo y casi los 29ºC en Zaragoza.

Sin grandes cambios para lo que queda de tarde, tranquila y mayormente despejada en Aragón y con nubosidad variable en el Pirineo, que persistirá durante la noche posterior, limitando el rehielo nocturno de la nieve. 

 

Mañana viernes 7 mayo: Sol con nubes medias y altas. Nubosidad variable en el Pirineo por la mañana
En Pirineos nubosidad variable por la mañana, sin precipitaciones, con tendencia a abrirse más claros de sol tras el mediodía, quedando un día de nubes medias y altas. Temp suaves, de 7/17ºC en los valles. Iso 0º a 3.000m y vientos del NW flojos, moderados en cotas altas. Amainarán al final del día, rolando a flojos del sur durante la noche posterior, estrellada pero templada, sin rehielo nocturno.

En Zaragoza día mayormente soleado, con sólo algunas nubes medias y altas. Siguen subiendo las temperaturas, esperándose de 14/31ºC. Mediodía y tarde calurosos. Vientos flojos del W, amainando al final del día, con noche posterior sin vientos, estrellada y de temp muy suaves.

 

Sábado 8 mayo: Soleado y caluroso. Vientos del sur en aumento conforme avance el día. Marcado ascenso térmico

En Pirineos día soleado y cálido, subiendo la iso 0º a los  4.000m Los vientos del sur se iniciarán flojos, pero irán aumentando conforme avance el día, siendo moderados en altura a partir del mediodía y ya fuertes durante la tarde posterior. Marcado ascenso de las temperaturas. Se prevén 8/20ºC en los valles altos. Tarde con mayor nubosidad y con vientos del sur moderados en altura. Fohen marcado en la vertiente francesa, más ventosa y cálida (aludes de nieve húmeda). Noche posterior con nubosidad variable y vientos moderados del sur.
En Zaragoza día soleado, sin apenas vientos por la mañana, levantando luego el bochorno moderado (SE) tras el mediodía y para la tarde, ventosa con viento caliente. Ascenso marcado de las temperaturas, esperándose de 15/34ºC, con tarde veraniega aunque ventosa. Noche posterior con aumento de la nubosidad, manteniéndose los vientos del SE moderados.
 

Domingo 9 mayo: Cambian las tornas. Día revuelto, muy nuboso y con lluvias dispersas, especialmente en el Pirineo.

En Pirineos cielos muy nubosos, llegando quizás ya por la mañana precipitaciones desde el sur al Pirineo, que seguirían durante las horas centrales del día. La cota de nieve estará inicialmente por encima de los 3.000m. Las temp en valles se prevén de 8/16ºC, bajando las máximas al ir cruzando el frente frío de la borrasca. La iso 0º iría bajando, hasta quedarse en los 2.400m al final del día. Los vientos soplarán del sur moderados, fuertes en cotas altas. Día incierto para planear cualquier actividad de montaña de entidad. Las precipitaciones podrían seguir durante la noche posterior, con una cota de nieve a 2.200m.

En Zaragoza día de abundante nubosidad, pero con pocas precipitaciones, que sí que podrían sucederse, de forma débil, durante la mañana y las horas centrales del día. Bajarán 6 grados las máximas, esperándose temp de 16/28ºC, con vientos del SE (de bochorno) entre flojos y moderados. Noche posterior más despejada.

 

Tendencia posterior: Frío para lunes y martes, con nevadas en el Pirineo…

El lunes 10 de mayo (Hará 26 años de la Recopa del Zaragoza, eso de entrada) será el día de la descarga fría “post-frontal” dándonos un día fresco en todo Aragón, todavía con nubosidad abundante y todavía algunas precipitaciones en el Pirineo (de nieve a 2.000m), siendo el día con nubes y claros en el resto de Aragón. Seguirá el descenso térmico, con temp de 3/11ºC en el Pirineo (Iso 0º a 2.000m ) y de 13/22ºC en Zaragoza.

El martes 11 de mayo se instauraría régimen fresco de NW, con posibles nevadas a sólo 1.400m en el Pirineo. En Zgza día más soleado, pero fresco y ventoso, con cierzo y con temp de 10/18ºC…

Ya lo saben, señores: Hasta el 40 de mayo… el tiempo hará lo que quiera… (¿Era así el refrán? Que me pierdo…)

A confirmar en el próximo boletín, por su puesto. 

 

Boletín de Peligro por Aludes para el Pirineo aragonés: Persiste el peligro de aludes de nieve húmeda por calor, especialmente durante el sábadoÚltimas nevadas y estabilidad del manto nivoso: Las últimas nevadas del fin de semana, por encima de los 2.300m, han redondeado las montañas, permitiendo un fin de temporada de esquí de montaña muy agradable si nos metemos en dichas alturas.
Condiciones de nieve primavera, muy fácil de esquiar.

El calor que se instalará el sábado favorecerá esas condiciones de nieve primavera y coladas de nieve húmeda en pendientes bien inclinadas y expuestas al sol, como el alud que ayer cayó de la cara NorEste del Taillón (Zona Falsa Brecha) y que, por suerte, no tuvo consecuencias para los montañeros.

Habrá que tener cuidado en las laderas bien inclinadas orientadas al sol, en orden de exposición según el arco solar: NE (como la NE del Taillón), E y SE inicialmente. Más tarde las laderas S y posteriormente SW, W y NW. Algunas pueden ser de tamaño considerable, vistos los 30 cm caídos en cotas altas el pasado fin de semana.  También podemos desencadenar una colada de nieve húmeda sobre un compañero situado debajo de nosotros, cuando esquiemos pendientes fuertes con nieve ya muy húmeda y pesada. Precaución y orden en los descensos. No se espera muy buenos rehielos por debajo de los 2.700m

  

Altura y calidad de la nieve: Seguimos con una innivación justita para un mitad de mayo, con la cota esquiable rondando los 2.000m en laderas norte y por encima de los 2.300-2.400m laderas sur.

Manto tipo primavera, humedecido, rápido y fácil de esquiar en cotas altas y más lento en cotas bajas. El calor va a acelerar la fusión del manto estos días, antes del descenso térmico que llegará para lunes y martes, con nuevas nevadas en cotas bajas…

 

A confirmar en el próximo boletín. 

Eso es todo por hoy jueves, queridos lectores.

Que tengan un feliz fin de semana!

 

Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Low Carb Hospital San Jorge de Huesca, que no meteorólogo

Reflexión de cierre: Disfrutar de las cosas de la vida, las poseamos o no

 @lasvocesde_yaiza

Las cosas de la vida se disfrutan, se posean o no. Incluso creo que a menudo se disfrutan más las cosas que no se poseen. Sólo se puede poseer un número limitado de cosas y sin embargo, durante toda una vida, se puede (y se debe) disfrutar de innumerables otras. 

Mi casa no es mía, sino alquilada, pero la disfruto igual. La montaña la vivimos sin poseerla, disfrutando cada día de un lugar nuevo.

Uno casi disfruta más lo que no posee. Pues uno se sumerge cada día en esa película mágica en la que disfrutas, sin poseerlos, del aire, de la salud, de la amistad, de los momentos compartidos, de los paisajes, del amanecer y de tantas maravillas que tenemos en este precioso país

En la foto, @lasvocesde_yaiza disfrutando del Trail de las Calmas, que no es nuestro y a la vez es de todos

Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Low Carb Hospital San Jorge de Huesca. Spain.