↑ Volver a Expediciones

Expedición Ángel Salamanca – Himalaya 2015

“Hemos ascendido un pico virgen, al que hemos llamado Pico Boltaña, en honor a mi tierra de adopción como miembro de los grupos de rescate de la Guardia Civil de allí.

La montaña tiene 6430m, está situada como al sureste del Ama Dablam. La vía la hemos llamado Alpinismo Vagabundo, por el estilo que hemos llevado y para promover las actividades en estos lugares que tambien se pueden hacer sin tantos medios como otras. Aunque claro…es mucho más duro fisicamente.

La vía pasa por un glaciar bastante peligroso, ya que habia nevado y no veiamos las grietas. Luego venía la arista norte (a la izquierda en la foto de la montaña), para subir por nieve peligrosa con riesgo de avalanchas de placa y de polvo, con unas temperaturas de unos 20/22 grados, con muchisimo viento, que a Jorge le quemo los labios y la cara al no ir tapado. Bajada graciosa y despues muchisimo calor de nuevo en el glaciar.

Montamos campamentos a 4900m, el base a 5300m, el avanzado a 5600m y cumbre. Todo sin ayuda de nadie ni de nada, fue duro, ya que llevabamos mochilas de unos 20/25kg cada uno, por morrenas infernales y con la altura dándonos en la cabeza. Lo porteamos todo. El día de cumbre salimos de 5300 a la 1 de la mañana, hicimos cumbre, y llegamos al campo base del Ama Dablam, a 4600m sobre las 9 de la tarde, hechos polvo.”

Enlaces a noticias sobre la expedición:

Ángel Luis Salamanca

Ángel Luis Salamanca

Ángel Luis Salamanca
 

Ángel Luis Salamanca
 

Ángel Luis Salamanca