Travesía 276 de Rutas. Domingo 14 de diciembre 2025
Peña Guara por el encantador valle de Nocito
Última salida del año que realizamos juntos los grupos de senderismo de Turismo por el Alto Aragón y Rutas por la Provincia y que como siempre transcurre por la zona periférica del incomparable Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.
Junto a Bentué de Nocito nos dejaron los buses a 56 senderistas pasadas las nueve y media del pasado domingo. Cielo azul, árboles, arbustos y yerbas cubiertas de una espectacular escarcha era lo que nos rodeaba. Bien abrigados, y a caminar que es lo nuestro.
Por una senda que gana altura de forma cómoda entre robles, bojes, pinos y algún quejigo centenario fuimos acercándonos a La Paul y Can d’Used. El sendero S-13 por el que caminamos esta balizado y limpio ya que todos los años es una parte del recorrido de la Trail Tozal de Guara por lo que pueden darse este paseo con total tranquilidad.
Cuando la escarcha ya se convertía en gotitas de rocío alcanzamos el cordal y tras ver las ruinas de la ermita de Can d’Used, buscamos un prado soleado y con pinos salteados para almorzar.
A partir de este punto tocar descender y en algunos cortos tramos con sumo cuidado. Vamos pisando abundantes lajas de piedra arenosa y si no habían recibido los rayos solares mostraban un significativo color blanquecino que de pisarlo provocaban un resbalón inevitable. Algunos hubo, pero todo se redujo a algún “culazo”. Poco antes de las doce llegábamos a Used.
Tras la foto de grupo y constatar que ya hay varias casas reconstruidas con el estilo tradicional, tomamos el Sendero Histórico GR-1. Si hace quince o veinte días lo seguíamos por el Sobrarbe, anteayer el tramo era por Nocito. Continuar por Arguis, Bolea, Loarre, Riglos y por Agüero antes de que entre en la provincia de Zaragoza, es faena para próximas travesías.
La senda por el camino de vuelta discurre por la solana y la vegetación cambia notablemente. Ahora en lugar de zonas boscosas serán de matorrales como el boj, escaramujos y coscojas, aunque de vez en cuando sobresale algún roble y pinos sueltos, pero por el contrario frente a nosotros siempre teníamos las hermosas vistas de Guara y Gabardiella
La dificultad la encontramos al cruzar el barranco de Abellada por unas piedras conocidas como “Rastrillo” utilizadas antiguamente para taponar el cauce y desviar el agua hacia las acequias. Ir por las piedras poco seguras, mojadas y estrechas, exigió pericia y equilibrio.
La buena y clara senda pasa junto a varias bordas antes de llegar a Bentué. Tras una breve parada y poco más de una hora de caminar llegábamos al Santuario de San Úrbez, santo de gran devoción en toda la comarca y patrón de los montañeros de Peña Guara. Eran casi las dos de la tarde.
Un recorrido de 9 km. con un desnivel de subida y bajada de aproximadamente 300 m. que realizamos en casi tres y media de caminar netas.
La comida la realizamos en nuestro refugio de Casa Lardíes y contando anécdotas de la temporada acabada y planes para el próximo año terminamos recordando con emoción y cariño algunos compañeros que nos siguen guiando desde Lo Alto.
Alfredo Zazo.






























