Ascensión a los picos Aragüells y Aguja Juncadella, (3048 m y 3022 m).
En esta ocasión el grupo de alta montaña Travesías Pirenaicas de Peña Guara se dirigió a Benasque para realizar esta ruta que comienza en el refugio de Coronas al que se accede por la pista de Vallibierna.
Una vez en el puente de coronas dejamos nuestros vehículos y comienza la aventura. Al principio, por una amplia senda que poco después se desvía hacia la izquierda dando lugar a una senda por la cual proseguimos.
En esta bifurcación subimos por una inclinada traza de sendero y pegados a un barranco que se queda siempre a nuestra izquierda por donde discurren una serie de preciosas cascadas.
Una vez superado ese barranco llegamos a un pequeño valle colgado que tiene un pequeño ibón en el fondo, del cual sobresale un árbol justo en medio del agua formando una singular isleta.
Nosotros dejamos el ibón a la izquierda y nos dirigimos hacia el siguiente resalte que está formado por una grada rocosa, la cual, tenemos que superar por la derecha después de pasar por unos canchales de piedras enormes.
Una vez superada la grada podemos ver al fondo el pico Aneto (3404m) en todo su esplendor.
Ahora nos queda superar los ibones de Coronas que siempre se quedan a nuestra derecha y que antes de pasar el último de los tres, torcemos hacia la izquierda abandonando el sendero que se dirige al Aneto.
Después de este giro tenemos ya nuestro objetivo justo delante, los picos Aragüells (3048 m) y la Aguja Juncadella (3022 m).
Estos dos tresmiles forman parte de la cresta de Cregüeña que se dirige directamente hacia el Aneto formando un increíble grupo de tresmiles los cuales comienzan con estos dos que vamos a ascender.
Durante la ascensión vamos buscando una de las tres aristas del Aragüells y nos decantamos por su arista central, un poco más aérea que las demás, pero más directa y técnica.
El grupo supera esta arista sin problemas, aunque no sin poner las manos en más de una ocasión.
Sin reblar llegamos a la cima del pico Aragüells en poco menos de cuatro horas, donde hacemos una breve parada con fotos, y observamos al otro lado el inmenso ibón de Cregüeña, y algo más allá, los picos del Alba. También tenemos justo enfrente el formidable Aneto, del cual desde aquí podemos ver incluso gente en la cima.
Poco después nos ponemos en marcha hacia la Aguja Juncadella para la cual descendemos hacia el Collado de Cregüeña (2900 m) por la arista norte de la Aragüells.
Ya en el collado seguimos la cresta otra vez para arriba, hacia la Aguja Juncadella. Esta aguja tiene un poco más de nivel técnico, II-(grado), al tener que superar algún resalte.
Poco después ya estamos en su cima, unos 20 minutos después del Collado y hacemos una parada y más fotos.
Diez minutos después nos ponemos en marcha volviendo por nuestros pasos hasta el collado de Cregüeña y desde este bajamos por el amplio canal que viene desde los ibones de Coronas.
En estos ibones tomamos un bocado, descansamos un poquito y continuamos hacia abajo por el mismo camino utilizado en el ascenso.
Esta travesía ha puesto nuestra resistencia a prueba ya que, aunque son tresmiles relativamente sencillos, el camino rocoso e incómodo con piedras enormes, el desnivel, junto con el viaje desde Huesca de dos horas y media, hace mella en nuestros cuerpos ya cansados pero felices de conseguir estas cimas. Las caras de los componentes del grupo están llenas de orgullo y satisfacción después de 1250 metros de desnivel positivo y negativo para 11 km y una actividad inmejorable como siempre, gracias a la actitud del grupo, siempre vigilada por el rey del Pirineo, el Aneto, que nos ha dado permiso para ascender a dos de sus guardianes, el Aragüells y la Aguja Juncadella.
Sergio Vivas Jal.


