ARAGÜÉS DEL PUERTO – VIRGEN DE CATERECHA – URDUÉS – HECHO
13/10/2024
BOSQUES DE JACETANIA DE ARAGÜÉS, URDUÉS HASTA ECHO
El pasado domingo 13 el grupo de Rutas por la Provincia de peña Guara nos hicimos otra preciosa jornada por la Jacetania; Nos llegamos hasta Aragüés del Puerto y por la parte alta del pueblo empezamos la ruta en dirección a Urdués por una senda de lazadas que va ascendiendo y nos introdujo en el precioso bosque de pinos, cajicos, chinebros, encinas, romeros, buchos,.. que nos iban a acompañar toda la jornada, junto con una inmejorable temperatura, sin nada aire y el cielo totalmente despejado, no se podía pedir más.
La senda nos llevó hasta el Cuello Chilica (1.175 m) que era el punto más alto de la ruta, allí descansamos un poco y aprovechamos para hacer la parada del almuerzo desplegados por el bosque.
Las lluvias de los últimos días nos habían dejado los bosques para gozarlos, tan llenos de olores, humedad, colores de otoño y hongos de todos los tipos, que alguno que otro aprovechó para llevarse buenas fotos y mejores muestras para cocina.
Tras dejar el collado emprendimos la bajada por el bosque por una larga senda hasta la ermita de la Virgen de Caterecha (año 1.659), edificio alto y bien conservado por el pueblo de Urdués, (Como atestigua la piedra sobre su puerta), situado en un entorno precioso de verdes prados, junto al barranco de Santa Eulalia y con mucho espacio para romerías y romeros; Esta zona debió estar habitada desde la noche de los tiempos (Katereta o Catarecha) pero hoy no queda más testigo de aquellas gentes que la ermita.
Tras disfrutar un rato del entorno y refrescar el gaznate, dejamos la ermita y emprendimos la subida en dirección a la Loma de la Sierra por un camino más ancho que, entre lo empinado y lo que calentaba el sol ya en lo alto, nos dejo en manga corta y con los gorros puestos.
Ya en la loma pudimos disfrutar de unas buenas vistas del pirineo con el pueblo de Urdués más abajo, seguimos el camino conocido como “del Puerto” y llegamos al pueblo después de atravesar el barranco de Romaceite por su puente junto al pueblo.
Una ver reagrupados en Urdués, comenzamos la última subida de la ruta por la parte alta del pueblo, adentrándonos de nuevo en el bosque hasta alcanzar el siguiente collado de nombre Cuello Garangó, desde allí también pudimos disfrutar de las mejores vistas del Bisaurín, Siresa y Echo algo escondido aún.
Tras un breve descanso comenzamos la bajada hacia Echo por una senda bien empinada que retrasó algo la marcha por la humedad de todo el bosque, hasta llegar al barranco de San Juan que transitamos unos cientos de metros y del que salimos a la derecha por senda bien marcada y que en un corto tramo de senda nos llevó hasta la ermita de la virgen Escagües donde se hizo parada y reagrupamiento general.
Perdida está la tradición que se celebraba en esta ermita conocido como de las “Doncellas”, tradición reservada a las “ninas” del pueblo, quienes tras ayunos de días en varios años, se presentaban en la ermita y “ofrecen a nuestra señora siete velas en un candelero” el día de la Asunción, “sin mezcla de superstición sino sola devoción”, todo en la citada ermita que fue parroquial de una aldea del mismo nombre Escagüés o Escabués hasta al menos 1.646.
Dejamos estas devociones prendidas por los muros de la ermita y bajamos hacia el puente que sortea el río Aragón Subordán para entrar en Echo y junto a la carretera donde nos esperaba el autobús dar por finalizada la caminata, contentos con el buen día que el dios sol nos había regalado.
Una vez en el bus subimos hasta Siresa donde teníamos mesa y mantel dispuestos en el restaurante Castillo d’Acher, donde disfrutamos de la comida en la mejor armonía.
Otra buena jornada que nos dejó felices y con inmejorables recuerdos de nuestras amadas montañas; Ventura para todos y hasta la próxima ruta.
Desnivel acumulado / Km.: +490 m., -540 m., 11,5 Km.
Javier Albás Garzo