Domingo 06 de octubre de 2024
En vista de las abundantes lluvias de los últimos días y a fin de evitar el cruce de los barrancos Portalet y Aneou, consecuentemente caudalosos, desde el parking de Portalet (1800 m), en la frontera francesa, decidimos comenzar la excursión descendiendo por carretera con el fin de atravesar el puente cercano al «Centre Pastoral». Nos adentramos a continuación en el amplísimo valle de Aneou, dirigiéndonos al oeste.
Tras la obligada y deseada pausa para almorzar, en el Pla de la Gradillère, continuamos con el ascenso intentando sortear como mejor se podía las amplias praderas anegadas por la lluvia.
Los pronósticos del tiempo no eran en absoluto optimistas. Daban un 30% de probabilidad de lluvia. Y por supuesto que se puso a llover, no mucho, pero sí esa llovizna-calabobos que nos obligó a cubrirnos con los chubasqueros, tan incómodos para la marcha.
Satisfacción al alcanzar la cima del pico Canal Roya (2345 m), pero algo decepcionados por la espesa niebla que cubría las alturas y que nos impidió ver el magnífico paisaje que desde allí se contempla. Descendimos hacia los pequeños lagos de Houer, y gracias a la ayuda del gps pudimos encontrar, entre la niebla, el sendero que nos llevó a nuestro siguiente objetivo. No ascendimos al pico Mala Cara, también excelente mirador, dado que no lo íbamos a poder disfrutar con niebla.
Una vez alcanzado el collado de Astún descendimos hacia el ibón de las Truchas, donde efectuamos una parada para comer. La niebla fue levantando poco a poco y finalmente pudimos contemplar el amplio valle de Astún así como los picos que nos rodeaban: Raca, Bagüer, Mala Cara, Astún… Continuamos por pista hasta el ibón de las Ranas, donde hicimos nuestra foto de excursión, que no habíamos podido efectuar en el nublado pico Canal Roya. Descendimos a continuación por el sendero GR18 hasta alcanzar los edificios de la estación invernal de Astún (1700 m).