↑ Volver a Peque Guara – 2022

Ruta nº86 – Belén Gorgas San Julián

FELIZ CUMPLEAÑOS BELÉN

Peque Guara – Peña Guara

Hay una actividad deportiva en la cual los niños y niñas de la pequeguara están con un nivel técnico, físico y mental muy por encima del resto de socios del club de montaña Peña Guara. Da igual la fecha, el lugar ó las condiciones climáticas. Nadie como ellos tiene la experiencia, voluntad y arrojo necesario para participar y celebrar fiestas de cumpleaños. Eran los más indicados de todo Peña Guara para festejar conjuntamente con miembros de la Federación Aragonesa de Montaña, el cincuenta aniversario del Belén Montañero de Peña Guara en las Gorgas de San Julián de Lierta.

Y a eso fuimos los 29 integrantes de la pequeguara este pasado domingo, a un cumple.

Para ésta ocasión especial decidimos hacer un recorrido también especial. En vez de la tradicional con salida y regreso en Arascués, decidimos comenzar en la capital de la zona, Nueno, y acabar en Lierta, haciendo honor a San Julián que para eso es de allí.

Mañana fría sin sol, nada de viento, las cimas de Gratal y Las Calmas tapadas por nubes. Nubes que nos envían ligeros copos de nieve que se funden al tocar el húmedo suelo pero no en nuestra ropa, mucho mejor, dando los copos mucho más ambiente navideño a la excursión. Con lo cual continuamos nuestro camino por pista pasando por la parte alta de la urbanización para un rato después, y ya por senda, introducirnos poco a poco en el cada vez más angosto valle. La vegetación, cada año más cerrada fuera de la senda, luce un intenso verdor tras las últimas lluvias.

Las paredes del barranco están húmedas, el suelo mojado, pero no corre agua en las Gorgas. El corazón de la montaña sigue aún seco después de un año sin lluvias.

Lo que sí hay dentro de las Gorgas es el grupo de la FAM y miembros de Peña Guara cantando villancicos y comiendo polvorones. Participamos en las dos actividades con gran éxito durante bastante tiempo. Tras la celebración reanudamos nuestra excursión sobre nuestros pasos hasta el desvío en que la senda cruza el cauce del barranco y sube con un fuerte repecho hasta la ermíta de San Julián de Andría ó San Julián de Lierta. Los polvorones y bocatas de las Gorgas no habían rellenado suficientemente los huecos estomacales, pero aquí, sentados cómodamente en los bancos que hemos sacado del interior de la ermita, solucionamos el problema.

Recogemos  todo lo que hemos sacado y continuamos caminando por la senda que perdiendo poco a poco altura cruza el barranco de Fenés que nos lleva, unos ratos por pista y otros por senda al punto donde cruzaremos el río Venia, río resultante de la unión del barranco Fenés y de las Gorgas de San Julián. Una pista nos acerca a Arascués, pista que abandonaremos siguiendo una nueva senda que sube a la Corona de Arascués. La Corona de Arascués es una alargada meseta vestida por un precioso bosque de pinos y carrascas, suave ladera hacia el este y abrupta hacia el oeste. Por una bonita senda que va siguiendo el filo de los acantilados de su vertiente oeste, vamos recorriendo este paraje hacia el sur. Los copos han vuelto con más intensidad cuando llegábamos a la Corona pero ahora son una lluvia fina que empieza a mojar. Descendemos por un itinerario no marcado atravesando dos terrazas con enormes cornisas de losas de arenisca, que parecen desafiar a la gravedad. Poco después llegamos a un escondido collado donde una de esas enormes losas ha formado una espectacular « Chimenea de Hadas », cambiamos de vertiente y volveremos a cruzar nuevamente el Venia, esta vez por una pasarela, al otro lado está la pista cuyas balizas indican el camino del « Sendero Saludable » que nos conducirá a Lierta bajo una fina lluvia.

¿Que cuánto habíamos andado?

Interesante cuestión que a ninguno nos importó en exceso. La realidad mesurada es que durante cuatro horas empleamos nuestras piernas para caminar y durante  dos más, empleamos nuestras bocas para comer, beber y cantar. Los modernos satélites de GPS nos perdieron de vista en las Gorgas, se les fué la pinza y dicen que hicimos más de 14 kms. Y 800 mts. de desnivel. Los organizadores, que para hacer presupuestos no valen mucho, estimaron unos 11 kms y 600 mts de desnivel.

Con esta excursión, Pequeguara termina las salidas que tenía programadas para este año. Pero volverá en enero con nuevas propuestas de llamativas y originales excursiones que harán las delicias de peques y pataslargas.

Yo  creo que esos  11  kilómetros es lo mas creible, y el que lo dude ya sabe lo que le toca hacer.

                                                                                              Marcos Bielsa Ordás