17 octubre 2021
Un buen y agradable paseo otoñal
El domingo día 17 ya se veía cierta animación al pasar por el aparcamiento de Torla camino del Puente de los Navarros donde nos dejó el autobús a las nueve de la mañana a 48 senderistas que pensábamos recorrer el principio de ese Santuario de la Naturaleza que es el P. N. de Ordesa.
La senda la iniciamos pasando bajo la arcada del puente para descender hasta el puente de la Ereta que domina unas profundas badinas de aguas transparentes y la confluencia de los ríos Arazas y Ara. A Ordesa por Turieto Bajo nos indica el cartel que debemos seguir. La senda asciende de forma continua y con cierta dureza ya que el agua se ha llevado la tierra y quedan pedruscos que conforman escalones de cierta altura. Al encontrarse con el tramo que sube de Torla la pendiente se suaviza y a partir de la cascada de Molinieto es un agradable paseo por un denso y oscuro bosque de abetos.
Al llegar a la espectacular cascada de Tamborretera aparecen las primeras hayas, el bosque ya no es tan espeso y en ocasiones podíamos contemplar enfrente las laderas de Mondarruego y el Tozal del Mallo y su vegetación que iniciaba el cambio a sus vestidos otoñales. Tras las lógicas fotografías a la cascada de los Abetos pronto se llega al monumento dedicado a Lucien Briet explorador francés que contribuyó con sus magníficas obras escritas y fotográficas sobre nuestro valle a darlo a conocer por todo el mundo.
Cruzando el puente se continua por senda entre arbolado y pastizales sembrados de setas de variados colores, formas y tamaños hasta llegar a la Pradera de Ordesa donde almorzamos.
Por el puente que da inicio a la Senda de Cazadores cruzamos el Arazas para entrar en el llano de la Vaqueriza con sus monumentales hayas y comenzar a descender, obviando el desvío que nos propone bajar por la senda de Turieto Alto durante tanto tiempo cerrada para proteger la zona que en sus días habitaron los últimos bucardos.
Aunque ahora recorremos la misma senda por la que hemos subido las vistas en muchos tramos nos parecen completamente novedosas debido al cambio del ángulo de visión, bajando es mucho más amplio y el esfuerzo más distendido. Dejamos a la derecha el desvío al Puente de los Navarros y proseguimos dirección Torla por amplio camino que se convertirá en pista y nos llevará al puente de la Glera debajo del pueblo.
Cruzado éste hubo que superar un fuerte repecho que nos dejó bajo la iglesia y de allí al aparcamiento donde nos esperaba el bus para trasladarnos a comer al restaurante Rio Ara de Fiscal donde llegábamos a las tres.
El recorrido de casi trece km. nos costó en total cinco horas (3:40 h horas netas de caminar) salvando un desnivel de ascenso de quinientos metros y algo más de descenso.
Para el domingo día 24 turismo por el Alto Aragón tiene preparada una travesía por la zona de Las Bellostas, Letosa y Bagüeste, cuenca alta de los barrancos de Balcels y Mascún