Travesía 443 – La Sarra – Balneario de Panticosa

19 y 20 septiembre 2020

La Sarra-Pernocta refugio de Respomuso-Comida refugio de Bachimaña-Balneario de Panticosa.

Retomamos la actividad senderista con uno de los tramos más espectaculares de la GR-11 que cruza el Pirineo de este a oeste por los collados más altos.

El sábado día 19 a las 14:00 h, ya comidos, tomaremos el autobús pues debemos empezar a caminar en La Sarra a las 16:00 h para llegar al refugio con tiempo para cenar a las 20:00 h.

Del aparcamiento para autobuses (1438 m) iremos bordeando el pantano para llegar al llano de Tornadizas y superando algún corto repecho presentarnos en el Llano Cheto (1770 m) tras haber cruzado el Paso del Onso.

La cascada del Arriel (izquierda) y la de Aguas Limpias (al frente) nos indican que la senda tiene que ganar altura de forma decidida y continua. Luego seguirá ascendiendo de manera más suave hasta que tengamos ante nosotros la presa de Respomuso, que bordearemos para llegar al refugio (2150 m).

El domingo día 20 sobre las 7:30 h, tras haber desayunado, saldremos hacia la cola del pantano y luego emprender la subida hasta el ibón de Llena Cantal (2445 m). a partir de este punto la senda asciende con dureza hasta alcanzar el collado de Piedrafita (2782 m). La panorámica en sus 360º es soberbia siendo el embudo donde se esconde el ibón de Tebarray y los picos del Infierno, al alcance de la mano, lo más destacado.

La senda bordea el ibón pasa bajo lo que en tiempos era el glaciar de los Infiernos y llega al ibón Azul superior, ya casi colmatado. Tras un tramo de senda más complicado se accede al genuino ibón Azul y poco después a la cola del ibón de Bachimaña y a su refugio donde comeremos (2160 m).

Tras un buen descanso acometeremos la “pesada bajada” de la cuesta del Fraile para llegar al Balneario sobre las 18:00 h (1636 m).

Salida sábado 19 de la C/ Almudévar  14:00 horas

Desnivel total de subida 1400 m   –  De bajada 1300 m

INSCRIPCIONES:

  • Recordamos que para participar en la actividad hay que ser socio del club, mayor de 18 años y estar federado en montaña .
  • Limitadas a 40 plazas por riguroso orden de inscripción.
  • Las inscripciones se realizarán de forma telemática a través del siguiente formulario online o en caso de no contar con medios para ello en las oficinas del Club o llamando al 974212450.
  • El plazo de inscripción se cerrará el lunes 14 de septiembre a las 21h para poder avisar con tiempo al refugio si quedaran plazas libres.
  • Coste de la excursión: 62€ (incluye transporte en autobús ida y vuelta y media pensión en el Refugio de Respomuso)
  • Comida en el refugio de Bachimaña (opcional) – 15 €
  • El hecho de formalizar la inscripción implica el pago de la misma aunque finalmente no se acuda a la salida.
  • Todos los inscritos a la actividad aceptan el protocolo de actividades del Club con respecto al Covid-19.

 

NORMAS de los refugios:

  • Usar mascarilla en el interior.
  • Llevar zapatillas o sandalias para el interior (no habrá en la entrada)
  • Llevar saco de dormir (no habrá mantas)
  • No se dejan almohadas.

La Sarra-Balneario de Panticosa marcada

Cuenca Aguas Limpias

Cuenca Caldares