Travesía 324 – Puente d’As Grallas – Collado de Serés – Pico Grosín – Castiello de Jaca

Puente d’As Grallas – Collado de Serés – Pico Grosín – Castiello de Jaca

Este pasado domingo día 3 de nuevo al monte; Con Peña Guara y con el grupo de TTA nos plantamos en el puente d’as Grallas que está entre Jaca y Castiello, el día pintaba bien y primero queríamos subir al pico Grosín, así que tras cruzar el puente para salvar el río Aragón seguimos la indicación de los carteles y comenzamos a ascender por una cómoda pista que pronto se sumerge en el hermosa bosque que nos acompañaría toda la jornada.

La pista es bien conocida por esforzados ciclistas y seteros que de todos tuvimos compañía y tras un buen rato de andar aprovechamos un claro soleado cerca ya del collado para detenernos y dar buena cuenta del almuerzo que era la hora, había buena gana y la subida al Grosín estaba cerca; Al poco de retomar la marcha llegamos al collado de Serés (1.148 m) que es como un cruce de caminos bien señalizado, desde allí tomamos la senda del pico que resultó seca, empinada y vestida con poco monte bajo, sube por la cara sur y asciende casi directa hasta el pico donde está situado el punto geodésico que corona la cima de 1.423 m.

Como el tiempo lo permitió y el pico con su forma cónica domina todo del valle, pudimos disfrutar de unas preciosas panorámicas en todas direcciones, valió la pena el esfuerzo y por si fuera poco, en la misma cima del pico se nos mostraron las sorprendentes ruinas de un castillo con aljibe casi enterrado pero con su bóveda todavía firme, que nos sumerge en otro tiempo bien lejano de esforzadas guerras fronterizas, en su tiempo debió tener gran importancia por su posición y ahora al verlo nos sorprende por el esfuerzo que debió costar levantarlo en la misma cima, piedra a piedra, los valores tenían que ser otros entonces, y seguro que la mano de obra algo más barata, pero es que ha llovido tanto, que cuesta entenderlo.

Tras las fotos de rigor hicimos la bajada del pico por la senda norte, que haciendo gala de su orientación resultó ser totalmente opuesta a la de subida, bosque alto, cerrado, sombrío y suelo empapado lleno de hojas, hubo que bajar con cuidado para no resbalar, hasta que llegamos de nuevo a la pista, donde no reagrupamos para seguir la excursión en dirección norte.

La pista resulta cómoda pero ondulante con algunas buenas rampas y discurre paralela a la sierra d’Anxelé con la vista de Borau, lejos, al fondo del valle a nuestra izquierda y entre bosques tupidos muy visitados por los amigos de las setas, más adelante la pista pasa al lado del pequeño pico Beldorero con antenas de comunicación y comienza a descender en dirección a la carretera alcanzándola en el collado que une Aratorés con Borau.

En éste punto nos separamos de la pista y de la carretera tomando una senda señalizada en dirección a Castiello de Jaca, ésta senda es estrecha y discurre en dirección sur por el mismo bosque cerrado que estamos disfrutando toda la jornada, pero la hora de comer se acercaba y cuando más adelante en un recodo encontramos un claro soleado decidimos parar a comer.

El espacio era justo para el grupo, pero la ausencia de viento, la vista del valle con Collarada y el sol en lo alto, lo hizo tan perfecto que comer se convirtió en todo un placer, donde como siempre la sección de la Cartería se mostró inalcanzable, comida variada, vinos, frutos secos, postres exquisitos de Ascaso, sus mochilas son mágicas les cabe de todo; Nos tomamos tiempo para reposar la comida de tal forma que alguno hasta se echó una pequeña siesta tumbado al sol, no había prisa pero había que llegar al final de la excursión por lo que hubo que despertar a los bellos durmientes y reanudar la marcha hacia Castiello que alcanzamos, no sin algún despiste con la senda en menos de una hora, entrando por su parte alta, para ir descendiendo por el pueblo junto al barranco d’o Caxico hasta cruzar la carretera y llegar al aparcamiento donde nos esperaba el autobús,  una vez allí aligerados de ropas y mochilas tuvimos tiempo para un café con tertulia antes de emprender el retorno a Huesca.

Buen día de noviembre, buen recuerdo, buena tierra y mejor gente, ventura para todos y hasta la próxima.