Travesía 322 – Sarvisé – Buesa – Fuente del Onso – Broto

Un día maravilloso con una excursión inédita.
Recorrido desde Sarvisé hasta Broto, pasando por Buesa

 

El pasado Domingo, con un cielo aún estrellado a las 7:30 de la mañana, media centenar de senderistas salimos desde Huesca para iniciar la excursión nº 322 de Turismo por El Altoaragon de Peña Guara.

 

Bajábamos del autobús pasadas las 9 en una pequeña área de recreo, a las afueras del bello pueblo de Sarvisé.

 

Comenzamos la Excursión justo enfrente de esa misma área de recreo, donde salen dos caminos junto al barranco en dirección a Buesa. Tomamos el segundo por la derecha ortográfica del mismo.

 

Al principio el sendero asciende algo cerrado por las ramas, pero seguidamente alcanzamos una pista y pocos metros más adelante sale la senda a mano derecha, cuyo paseo resulta muy bonito entre bojes y altas paredes de piedra. Nos llevó unos 45 minutos llegar a Buesa y por la zona de entrada al pueblo ya habíamos superado los 220 metros desnivel.

 

Recorrimos el pueblo por su calle principal hasta llegar al barrio alto, donde esta ubicada la Iglesia del siglo XVI en honor a San Juan Bautista. En la plazoleta almorzamos para reponer fuerzas, todos juntos ya que el sitio era amplio y bonito.

 

Después de almorzar seguimos por la circunvalación de la M-30 del pueblo, hasta alcanzar un sendero ascendente a mano derecha. La senda sobre la roca, ofrece unas estupendas vistas sobre los pueblos del valle como Oto, Broto, Frajen, o el despoblado Yosa de Broto.

 

Después cruzamos una pista hasta una caseta con marca amarilla. Desde ahí, seguimos el camino hasta una curva por la que tomamos la senda con una manguera negra.

 

Esta senda nos pareció espectacular, era donde antiguamente iban los habitantes del pueblo de Buesa a sus campos para cortar hierba, pero ahora esta totalmente vestido de pinos y abetos. Gracias a nuestro maestro y guía de Buesa, Ramón Felices que nos contó por dónde era el camino, pudimos recorrerla ya que no esta marcada y es difícil encontrar el camino si no eres del pueblo, por esto fue una excursión en parte del recorrido inédita.

 

Seguimos el itinerario y alcanzamos la zona de Pequera, el punto mas alto de nuestra excursión, todo este tramo lo marcamos con puntos amarillos para evitar que nos perdiéramos porque tiene dificultad en esta zona tan vestida.

 

Bajamos por una tiradera de madera hasta llegar a la pista principal, en las proximidades del Barranco del Furco, seguimos la pista en descenso hasta alcanzar la Fuente del Onso, donde nos refrescamos con excelente agua.

 

Retrocedimos unos metros para bajar por un sendero, antes de cruzar el rio. Comimos con buen ambiente, hacía un día estupendo y donde los hornillos echaban fuego dimos buena cuenta del menú degustación a base de verduras recicladas de nuestro amigo Ramón de Plasencia, donde no falto la chulla, torteta, longaniza, ect, para acabar con buenos postres y café.

 

Cruzamos el puente sobre el Barranco del Furco y fuimos bajando por una senda muy bonita para llegar en 1 hora aproximadamente a Broto. Hicimos 780 metros de desnivel acumulada y un tiempo de casi cinco horas. Mención especial merecen nuestros fotógrafos oficiales José Antonio Terron y Antonio Escar, que nunca salen en las fotos ya que están detrás de las cámaras.

 

Una vez llegado al pintoresco pueblo de Broto que estaba en fiestas, tomamos un pequeño refrigerio y a las cinco y media, regresamos a Huesca después de pasar una maravillosa jornada montañera. Nos despedimos hasta el próximo día 19 de Octubre que volveremos de excursión, os esperamos.