Travesía 318 – Puente de Larry – Refugio de Larry – Urdós

Mapa TAA 318

Mapa de la Travesía nº318

 Regreso al invierno

Espectacular travesía por el valle de Aspe

El domingo 19 de mayo cuando a las siete y media de la mañana salíamos de Huesca muchos de los que íbamos en el autobús pensábamos que el día iba a dar para almorzar en Canfranc y poco más porque las previsiones metereológicas eran pésimas. Pero aunque la meteorología es una ciencia cada día un poco más exacta, siempre hay un factor de imprevisibilidad y afortunadamente para nosotros, y aunque nos dirigíamos hacia “la fábrica de nubes”, el día nos deparó una sorpresa muy agradable.

La excursión inicialmente programada para el día de hoy tenía como destino la fuente Elvira, en Canfranc Estación, pero la gran cantidad de nieve acumulada nos hizo sustituirla por otra en el valle francés de Aspe, a cotas inferiores y, en principio, con menos nieve, pero nada más lejos de la realidad…

Nuestro objetivo era el refugio pastoral de Larry. Varias son las sendas por las que puede llegarse a este pequeño refugio: una parte de Peyrenère, otra desde el puente de Arnousse, otra desde el puente de Larry y otra desde Urdos. Además, es posible acceder a él desde el valle d’Ossau a través del collado de Ayous.

Alrededor de las nueve y cuarto de la mañana el autobús nos dejó en un pequeño ensanche junto al puente de Larry, situado en la carretera RN-134. El cielo estaba encapotado, y había nubes bajas que cubrían parte de los picos, pero no llovía. Tras cruzar la carretera, transitada a esas horas por cientos de motoristas, llegamos al puente de Larry. Junto a él parte una senda señalizada con una tablilla amarilla. Los primeros metros transcurren junto a la margen izquierda del barranco de Larry, que se precipita montaña abajo en una sucesión interminable de pequeñas cascadas y rodeado de una vegetación exuberante.

Vamos ascendiendo, poniendo especial cuidado en donde pisamos ya que las piedras están muy resbaladizas. Siempre cuesta arriba, llegamos a una pista, y la recorremos durante unos cientos de metros. Antes de retomar la senda, en una curva amplia de la pista hacemos un alto para almorzar.

Tras la breve parada del almuerzo proseguimos el ascenso por un bosque de hayas. Tras cruzar el barranco de Larry por el puente de Coustey seguimos con nuestra subida, ahora por zona herbosa. De nuevo en el bosque, la senda ha sido barrida por un alud y pasamos junto a un amasijo de troncos y ramas de haya, aunque afortunadamente la senda ha sido despejada a base de motosierra. Al ir ganando altura la nieve hace acto de presencia, con poco espesor al principio, pero con espesores crecientes conforme vamos subiendo. La senda está totalmente cubierta por la nieve, pero las huellas de un sarrio nos la van marcando y tras nuestro paso es una auténtica trinchera.

A las doce y media de la mañana llegamos al refugio de Larry, donde la nieve caída en los últimos días alcanza un espesor de más de medio metro. Nada más llegar se nos echa la niebla encima y comienzan a caer pequeños copos de nieve. Tras ver el interior del refugio y la consabida foto de grupo iniciamos el descenso por donde hemos subido. Al poco deja de nevar y se abren claros en el cielo. El paisaje que nos rodea es un auténtico regalo para la vista: nieve recién caída en los altos y el fondo del valle en plena explosión primaveral.

Poco antes de llegar al puente de Coustey dejamos la senda por la que habíamos subido y cogemos una que nos llevará a Urdos. La senda, durante unos cientos de metros va llaneando a media ladera y está flanqueada por una valla. Dejamos esta senda, ancha y llana, para coger una senda estrecha que se dirige, sin compasión alguna para las rodillas de los excursionistas, hacia el fondo del valle. Primero por zona herbosa y luego por un bosque en el que predominan los robles vamos descendiendo. Hay que extremar las precauciones: en el tramo herboso porque la senda es muy estrecha y una vez en el bosque porque la gran cantidad de hojas acumuladas impiden ver lo que se esconde debajo de ellas y es muy fácil resbalar y caerse. Las articulaciones se van calentando y ya vamos teniendo ganas de llegar a Urdos. Una vez llegados al pueblo lo atravesamos y nos dirigimos a la antigua estación de tren, donde nos espera el autobús. Comemos junto a la estación y ya de vuelta en España hacemos una parada en Villanúa y luego ya hasta Huesca, donde llegamos cerca de las siete de la tarde.

La próxima salida se llevará a cabo el día 2 de junio. La excursión se realizará por la zona de Montfalcó con motivo de la inauguración del camino natural de Montfalcó al congosto de Mont-Rebei.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA