Travesía 316 – Ansó – Fago – Ansó

El pasado domingo 21 de abril, la sección de senderismo de Peña Guara “Turismo por el Alto Aragón”, realizó la ruta 316 por los bosques de Ansó-Fago, que por encontrarse la zona, ya en los límites del lindel entre Huesca y Navarra, es poco visitada, pues requiere un viaje de 2 horas en autobús

Pero aprovechando que los calores todavía no aprietan y los días se alargan, 53 senderistas sin miedo a madrugar, salimos a la 7,00 horas de la mañana, de la Estación Intermodal, en autobús, hasta el pueblo de Ansó, donde reconociendo y aplaudiendo la pericia del conductor, para cruzar el pueblo por un estrecho tramo donde sólo le sobraban 5 centímetros por cada lado de las paredes al autobús.

REGRESO A ANSO POR LA TEJERIA

Llegamos a las 9,15 horas, e inmediatamente nos pusimos el calzado apropiado para caminar por la montaña, y tras tomar algunas galletas y cafés, para templar el estomago, con la satisfacción de disponer de un día primaveral y con un sol diáfano, a las 9,45 horas, iniciamos nuestro recorrido, tomando la senda GR 15, justo en el puente del Veral, pasando por el merendero de la Tejería y la fuente de Barcarea; seguimos dirección Fago, cruzando el barranco Espela y recorriendo una senda frondosa entre pinos, hayas, robles, avellanos, tilos y acebos, llegando hasta un viejo repetidor de TV, donde con unas vistas panorámicas de la Sierra de Alano, pico Peña Forca y las crestas de Lenito, paramos para tomar el almuerzo (algunos un generoso almuerzo), y una vez repuestas las energías, continuamos nuestra marcha, por el viejo camino al collado del Achar de Changarapán (1.200 Mts.).

SOLANA EN LA PISTA EZPELA PARANDO A ALMORZAR

Ahora por senda estrecha y en algunos tramos con fuerte pendiente, que todos los senderistas superamos (unos con mucho esfuerzo, otros no tanto), adentrándonos en un espeso bosque de pinos y hayas, y llegando a dicho collado, disfrutar hacia el Nor-este, de unas bonitas vistas del valle de Ansó, y las crestas y picos del Pirineo Occidental desde Peña Escurre hasta  Collarada,  todavía con buena capa de nieve en las cumbres, que junto con el limpio cielo azul y el verde primaveral de diferentes tonos del bosque de Ansó, creaban un marco realmente bonito y digno de grabar en la retina y  guardar en las cámaras de fotos

EL GRUPO DE SENDERISTAS AL COMPLETO [800x600]

Desde este mismo collado, hacia el Sur-oeste, contemplamos el frondoso valle de Fago; desde este mismo collado, algunos compañeros más intrépidos, con buen ánimo y buena forma física, treparon al cercano pico Peña D’ornat (1.276 Mts.), para disfrutar de unas mejores vistas del entorno. Después de una pequeña parada, iniciamos el descenso, por senda cómoda y bien marcada, por el pinar y barranco de Ablento, llegando al pueblo de Fago, donde después de recorrer y conocer los sitios y rincones más significativos, hacia las 13,30 horas, reanudamos nuestro recorrido, ahora en dirección Ansó; pasando por la ermita de San Cristóbal, y después de recorrer 1.500 metros por la carretera, abandonamos esta, siguiendo ahora por el camino viejo de Fago-Ansó, cruzamos sin ninguna dificultad el barranco de Fago, y ascendiendo por la senda algo pendiente, con varias lazadas en su tramo final, llegamos hasta el nuevo repetidor de TV, cerca del collado Puyeta (1.100 Mts.); donde decidimos parar para comer y disfrutar de unas vistas muy agradables, en todas las direcciones.

SALVANDO DESPRENDIMIENTOS DEL CAMINO

Una vez terminado el menú particular, y tras una relajada y agradable sobremesa, reanudamos nuestra marcha, ya en continuo descenso por el bosque de Ezpela, y pasando de nuevo por el merendero de la Tejería y la fuente Barcarea, terminar en el puente del Veral, inicio de nuestro recorrido, completando así, esta ruta circular Ansó-Fago-Ansó, de 5 horas 45 minutos efectivos de caminar. Hacia las 5 de la tarde iniciamos el regreso en autobús, y tras una parada en Puente la Reina, para tomar una refrescante cerveza (algunos dos cervezas), llegamos sin novedades a Huesca.

El próximo día 5 de mayo, está programada una ruta por Oturia-Santa Orosia .