Domingo 21 de mayo
La excursión comenzó en la parte alta de la urbanización de Formigal (1600 m).
Caminando por las últimas calles de la urbanización, continuamos por una pista que posteriormente varió a senda. Ascendimos por la misma en dirección Noreste, quedando a nuestra izquierda las impresionantes murallas de Peña Foratata. Una vez alcanzado el collado de Fernandico (o de Baladrias) (1760 m) efectuamos una parada para almorzar, mientras contemplamos las bonitas vistas de la urbanización de Formigal, las laderas herbosas de la estación de esquí, así como de los picos y crestas que la rodean.
Siguiendo hacia el Norte y después de un breve descenso, atravesando bonitos prados y pinares, llegamos a la mallata de la Faxa (o de la Laña) (1680 m). Continuado hacia el Norte ascendimos hasta el colladito de la Faxa (1840 m) y desde aquí hasta la punta de Barzapuchera (o Garzapochera) (2027 m), punto más alto de la excursión. Esta punta constituye un increíble mirador desde el que pudimos contemplar todos los picos circundantes: Peña Foratata, Musales, Sanchacollons, picos de la cresta fronteriza con Francia (Peirelú, Ferraturas, Soques, Soba, Arrieles, Palas…) y los tresmiles más occidentales del Pirineo (Balaitus, Frondellas, Infiernos, Garmo Negro, Argualas…)
A continuación, descendimos hacia el Norte hasta encontrarnos con el barranco de Ministirio y lo seguimos hacia el Este hasta alcanzar el río Aguas Limpias y el sendero GR11. Siguiéndolo hacia el Sur alcanzamos la cola del embalse de la Sarra (1460 m). Hora de comer, que lo hicimos en el agradable merendero del puente de las Faxas.
Una vez superado el embalse, continuamos unos cientos de metros por carretera para seguidamente descender por el sendero Gr11 hasta Sallent de Gállego (1280m), final de nuestro recorrido.