POR LA SIERRA DE ARBE, DE BARCABO A OLSON
20 de enero de 2019
A las 7:30 horas del pasado domingo 50 senderistas de la sección de TAA de Peña Guara, partíamos de Huesca con las calles mojadas y la niebla como compañera, conforme nos alejamos de la ciudad va saliendo el sol y la niebla desaparece, la volveremos a encontrar más adelante al pasar por los barrancos de la carretera de Colungo a Barcabo.
A las 9:00 horas llegamos a nuestro punto de partida en Barcabo, la mañana está fría y aún hay una ligera niebla, así que comenzamos con brío a caminar por una pista que sube de manera decidida, al rato aparecen pequeños tramos con un par de centímetros de nieve, caída la noche anterior, conforme ascendemos la nieve cubre ya toda la pista y prácticamente nos acompañará todo el día, en una hora de caminata nos desviamos unos metros a la derecha hasta alcanzar el mirador de Campo Royo, ahora ya luce el sol y las vistas son espectaculares, merece la pena subir a contemplar el paisaje.
Como ya hace horas que estamos levantados decidimos aprovechar el sitio para almorzar, media hora después retrocedemos unos metros y continuamos por la pista un rato hasta tomar un desvío a la izquierda, poco después la senda se mete en un bosque que nos llevará hasta un cruce, desde donde ya vemos a lo lejos nuestro destino, aquí tomamos una senda a la izquierda que en pronunciada bajada nos lleva a Frontiñán núcleo deshabitado, pero que aún conserva en buen estado un horno de pan, retrocedemos al cruce anterior y ahora tomamos la senda que señala “Olson”, bajamos a cruzar el barranco de los Fuellos, otra vez en fuerte subida continuamos por un espeso bosque y a pesar de que luce un sol espléndido la nieve que hay en sus ramas se está derritiendo y nos mojamos como si estuviera lloviendo de verdad.
Alcanzamos una pista y a mano izquierda en unos metros llegamos al pico de Peñarruaba (1107 m.), de nuevo las vistas son magníficas. Pasados unos minutos reanudamos la marcha bajando por una pista hasta llegar a la ermita de San Benito, otra vez hay una vista preciosa, algunos dada la hora, aprovechan para tomar el aperitivo (es curioso las delicatesen que llegan a salir de las mochilas), finalizado el trámite volveremos sobre nuestros pasos hasta tomar una senda (PR HU-159) que por un bosque en prolongado descenso nos llevará hasta los corrales de San Jorge, la bajada la realizamos con precaución pues es cara norte y la fina capa de nieve sobre los cantos redondos nos da más de un susto.
Una vez en los corrales paramos para comer aprovechando que el sol aún nos calienta, finalizada la comida ya solo nos queda caminar un ratillo hasta llegar a Olson, punto final de la excursión, los guías consiguen la llave de la Iglesia de Santa Eulalia, conocida como la “Catedral del Sobrarbe”, así que realizamos un último esfuerzo y subimos a visitarla, la verdad merece la pena. Volvemos a Olson nos despedimos de un amistoso vecino que nos ha contado alguna que otra curiosa anécdota del lugar y subimos al autobús para regresar a Huesca.
Hemos recorrido unos 14,5 km. en 7:00 horas (incluidas paradas), hemos superado un desnivel de 640 m. de ascenso y 700 m. de descenso.
La próxima excursión de TAA será el domingo 3 de febrero la Sierra de Alcubierre, nos vemos.