Travesía 398 – Used – Cabezo de Guara – Fenales – Bentué de Nocito

Iniciaremos la excursión en el parking de Used (1.100.- m.),  en vez de tomar la pista cogeremos la senda, el camino coincide inicialmente con la ruta del Tozal de Guara por Fenales, pasaremos junto a la pardina de Zamora, un lugar donde siempre mana agua, al final de la senda giraremos a la izquierda dejando a la derecha el camino que va a la pista, de allí al refugio y al Tozal. La senda se interna en el bosque y nos lleva a la zona central de los prados de los Fenales (1.438.- m.). A partir de aquí caminaremos por la hierba  paralelos a la pista, (que dejaremos para la vuelta), hasta alcanzar un vallado, para poder cruzarlo nos dirigiremos a la pista, pues la puerta esta ahí. A continuación caminaremos unos minutos hasta llegar al cruce donde llega el camino que viene de Bara y un poste indicador señala El Cabezo de Guara, de nuevo por senda nos encaminaremos a los llanos de Cupierlo, en esta zona podemos observar numerosas dolinas, al fondo ya divisamos nuestro objetivo, el camino esta amojonado, al principio la pendiente es muy suave, al rato llegamos a una especie de pista y ahora sí en pronunciado ascenso recorreremos los últimos metros que nos separan de la cima, vértice geodésico, las vistas son espectaculares, también nos podemos acercar a contemplar el barranco del Mascún desde nuestra atalaya.

El descenso lo realizaremos por el mismo camino hasta el vallado que hemos atravesado a la ida, en esta ocasión continuaremos por la pista hasta llegar al refugio de los Fenales, dependiendo el horario seria un buen sitio para detenernos a comer. Finalizado el receso cogeremos la pista que nos llevaría hasta Used, para después de unos metros tomar un desvío a mano izquierda por el que bajaremos en continuas lazadas por un bonito bosque mixto,  hasta el cruce de la Paul, nosotros seguiremos rectos, al poco la senda discurre junto a unos hermosos ejemplares de roble, el descenso es muy cómodo y sin darnos cuenta llegaremos al aparcamiento que hay junto al cruce de Bentué de Nocito, donde nos esperará el bus.

Recorrido previsto: 18,5 Km. (6:00 horas de caminar)

Desnivel: 800 metros de subir y de bajar

Salida a las 7:00 horas de la calle Almudévar (junto a Transportes Borau)