Travesía 383 – Santaliestra – Caballera – San Martín – Besians

05 de Febrero de 2017

“PARA NUESTRA SORPRESA LUCIÓ EL SOL” 

El pasado domingo día 5 de febrero a las 7:30 horas, casi medio centenar de senderistas de la sección de TAA de Peña Guara partíamos de Huesca, en el bus decorado con el escudo de nuestra Peña, bajo un fuerte aguacero con la idea de que no íbamos a poder realizar la excursión prevista, conforme nos vamos acercando a nuestro destino en Santaliestra, la lluvia va aflojando y para cuando llegamos a dicha localidad, ya no llueve.
Durante el trayecto habíamos estado barajando diferentes alternativas a la excursión, pero nos decidimos por seguir el programa previsto y así a las 9:00 horas arrancamos la marcha siguiendo las marcas amarillas y blancas de la PR HU-212 en dirección a Caballera, la senda está en buenas condiciones, vamos subiendo poco a poco, pasamos por la faja  llamada el Morrón de Peri, desde aquí hay unas hermosas vistas, entre ellas el puente colgante de madera sobre el río Esera, que hay cerca de Santaliestra. La senda cruza un barranco junto a una visera de roca de arenisca conocida como “La Cueva “, por donde cae una preciosa cascada, unos minutos mas tarde llegamos al espectacular mirador natural del “Morrón de La Costera”, desde aquí tenemos una bella panorámica de las sierras y localidades cercanas, pero sobre todo vemos hacia el sur como se van formando unos esperanzadores claros entre las nubes. Continuamos nuestro camino pasamos junto a unos muy bien conservados muros de piedra, siempre rodeados de robles y encinas y a las 10:30 horas llegamos a Caballera, aquí  decidimos parar a almorzar junto a su iglesia.

Una vez repuestas las fuerzas recorrimos el pueblo viendo sus casas, algunas en proceso de rehabilitación y otras en proceso de “ruina”, entablamos conversación con matrimonio vecinos del lugar y nos cuentan que hacía muchos años que no pasaba tanta gente por las calles del pueblo. Como el tiempo es cada vez mejor nos animamos a seguir nuestra ruta hasta el monasterio románico de San Martín de Caballera, cuyos restos tras años de abandono fueron consolidados por la empresa Prames y el Gobierno de Aragón, aparece citado por primera vez con ese nombre y como abadía en el año 1068, del antiguo monasterio solo ha quedado en pié parte de su iglesia, debajo del prebisterio se encuentra una pequeña cripta bien conservada y de gran encanto, son mas de 7 kilómetros de pista entre ida y vuelta, pero el esfuerzo merece la pena, la pista esta en algunos tramos muy embarrada y nos toca hacer muchos equilibrios y pinganetas,  en una hora llegamos al monasterio, nos dedicamos a  contemplarlo un rato pensando en la paz y sosiego que disfrutarían sus moradores de hace años, realizamos unas mas que justificadas fotografías y emprendemos el camino de vuelta a Caballera, ahora para nuestro asombro el sol luce espectacular. En Caballera tomamos una senda que debido a la lluvia parece una pequeña acequia, pero que nos sirve para limpiarnos el barro que llevamos pegado a las botas, la senda baja junto a la orilla izquierda del barranco de A Reguera, que gracias a las recientes precipitaciones, nos deleita con unas bonitas cascadas. Casi sin darnos cuenta llegamos al magnifico puente medieval de Besians, son las 15:00 horas, vamos al pueblo en busca de un lugar para comer pues aun que luce el sol, sopla un ligero viento que nos resulta incómodo, el alcalde de la localidad nos abre amablemente el club social para que podamos comer sentados y a cubierto, lo que es de agradecer, tras el refrigerio nos subimos al bus para regresar a Huesca.

La excursión ha durado mas de 6 horas, hemos recorrido 17,200.- Km., con un desnivel de 560.- m. de ascenso y de 620.- m. de descenso.

Mapa TAA 383