Travesía 381 – Santolarieta – pozos de nieve La Pinosa y Ordás – Arguis

Sierras de Santolarieta y Pico del Aguila

Ambas secciones realizaron una travesía conjunta

P. A. Fin de año para los senderistas de “Rutas por la Provincia” y “Turismo por el Altoaragón”  que han concluido las excursiones anuales de forma conjunta. El pasado domingo, ambos grupos realizaron una travesía que tenía su comienzo en Santa Eulalia de la Peña (Santolarieta) y acababa en el entorno del pantano de Arguis, con dos itinerarios alternativos que más tarde se describen. Amaneció un día espléndido y a las 8,30 de la mañana, 70 caminantes subíamos a dos autobuses guiados por Rosana e Ignacio para un viaje corto; en apenas media hora aparcábamos en una pronunciada curva, cercana a las moles del Salto de Roldán; los autobuses no pueden seguir por la estrecha carretera. En unos minutos, el numeroso grupo camina hasta llegar al pequeño núcleo de núcleo de Santolarieta (1.060 m.s.n.m.). Atravesado el pueblo, en subida, llegamos hasta la zona del depósito de agua donde una baliza nos indica a la derecha el estrecho y cerrado sendero que hemos de tomar para llegar al abrigo rupestre y a los pozos de nieve que se encuentran en la zona denominada como Paco de la Pinosa. Una fuerte subida hasta alcanzar el abrigo de La Raja, que contiene dentro de su protección metálica representaciones de estilo levantino, pintadas por nuestros antepasados hace miles de años y declaradas Bien de Interés Cultural desde el año 2002. Tras salvar un roquedo y por una vaguada seguimos hasta alcanzar un collado desde donde contemplamos unas hermosas vistas del cauce del río Guatizalema. Una señal nos indica que podemos llegar hasta los pozos de nieve de Paco de la Pinosa (1.100 m), uno restaurado y consolidado y otro cercano oculto y apenas visible. En el entorno, lleno de escarcha a estas horas de la mañana, conocemos la historia del antiguo comercio de la nieve y del hielo, muy importante a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII. Retornamos hasta el collado y aprovechando el sol nos detenemos para tomar tranquilamente el bocadillo. Después de recuperar fuerzas avanzamos disfrutando de una bonita panorámica del Pirineo, donde destacan las cumbres de Monte Perdido, el Cilindro y el pico Añisclo. Una vez en la pista se cruza y seguimos por un sendero abierto en la ladera norte del Tiacuto. En una hora llegamos al denominado Cuello de Ordás (1.260 m), cambiando de vertiente y observando desde las alturas la sierra de Gratal, Las Calmas y el congosto del Isuela. Aquí decidimos dos opciones para los caminantes. Unos no pueden resistir la tentación y deciden ascender al Pico del Aguila que tenemos enfrente. Tienen unos cientos de metros más de desnivel, pero la subida es apetecible. Así en continua y moderada subida  en poco más de una hora alcanzan la cima (1.630 m) tras salvar un desnivel total de subida de 730 m. Unos minutos en la cima hasta que un inoportuno nublado ocultó el sol y el ambiente fresco animó a los senderistas a emprender el largo descenso hasta los autobuses donde llegaron tras un recorrido total de 13,900 km. Otro grupo, por una estrecha senda que serpentea por una pendiente ladera, se acerca a la ermita de Ordás (1.090 m) para, aprovechando la soleada mañana, perder un tiempo observando el restaurado templo románico de tradición hispano-visigoda. Queda tiempo para coger un marcado camino; en unos minutos una bifurcación informa sobre la posibilidad de seguir hasta Santa Eulalia de la Peña o bien tomar el desvío, como hizo el grupo, para conocer un nuevo pozo de nieve, también limpio y consolidado, el denominado Ordás, construido en una umbría del pinar a unos 300 metros de la ermita. De aquí hay que bajar durante media hora por la senda hasta alcanzar la carretera y desde aquí el grupo alcanza el pantano por la zona de obras de la autovía y los antiguos túneles. En este lugar coincidimos los dos grupos. Son las tres de la tarde y nos esperan en el restaurante Barbacana, donde Diego y su excelente equipo nos han preparado un sabroso menú. Ha refrescado el ambiente y es hora de regresar a Huesca. En poco más de media hora los senderistas se despiden deseándose unas felices jornadas navideñas. No hay descanso y en enero hay que reemprender las excursiones que los responsables de “Turismo” y “Rutas” han preparado para 2017. El día 15 de enero Rutas por la Provincia tiene prevista una salida haciendo un recorrido por las alturas de los Mallos de Riglos; Turismo por el Altoaragón, el día 22 de enero, realizará una travesía que partirá de Paniello, pasará por Grustán y tendrá su final en la localidad de Graus.

mapa-taa-diciembre Distancia itinerario rojo: 12 km. aprox. Desnivel: 450 m. Distancia itinerario azul: 14 km. aprox. Desnivel: 700 m.