Travesía 374 – Guayente – Aigueta de la Vall – Pleta de las Baques – Eriste

 

UNA JORNADA DE LUJO ANTES DEL PARON VERANIEGO

 

Si a una jornada de montaña le sumamos una climatología perfecta, un recorrido espectacular y una compañía más que agradable, el resultado solo puede ser una “jornada de lujo”. El pasado domingo día 19 de junio, partía de Huesca el autobús de la sección de TAA de Peña Guara, con  43 senderistas  a bordo, para realizar la última excursión antes de las vacaciones de verano. En unas dos horas de viaje llegamos al Santuario de Guayente, tras los preparativos de rigor a las 9:30 horas iniciamos la excursión por un camino que sale junto a una fuente y que nos introduce por un bosque de robles y avellanos, el camino tiene una moderada pendiente, pronto y dada la excelente temperatura que nos acompaña, la gente comienza a aligerarse de ropa. A continuación llegamos a un desvío que va a Eriste, que no tomamos, mas adelante nos encontramos con unos miradores naturales que nos permiten contemplar todo el valle de Benasque y las cimas que nos rodean, la panorámica es impresionante, la senda nos lleva hasta una pedrera donde se junta con otro sendero que viene de Eriste por el que regresaremos a la vuelta.

Así sin darnos cuenta a las 10:40 horas llegamos a un collado donde nos detenemos para almorzar, media hora después retomamos el camino  por un bosque de hayas, pino negro y boj, que nos proporciona una excelente sombra y que discurre junto al barranco de la Aigueta de la Vall, que en un principio sólo oímos y mas tarde vemos contemplando sus hermosas cascadas, es mediodía cuando llegamos a la palanca de la Sarra de la Vall, un lugar de postal. En este punto cinco compañeros deciden quedarse a disfrutar del panorama, lo que aprovechamos el resto para dejar parte de la “carga” que llevamos en nuestras mochilas al cuidado de ellos, pues hemos de regresar a este punto. Continuamos la marcha y a partir de aquí el camino se vuelve más agreste y empinado, pasamos junto a la cabaña del Baquerisal, seguimos subiendo por la dura senda hasta llegar a nuestro destino final en la Pleta de las Baques, son las 13:30 horas y el esfuerzo ha merecido la pena, el sitio es precioso. En este punto el grupo se desparrama y mientras unos descansan, tomando el sol o la sombra, según preferencias, otros se refrescan los pies, un grupillo continua caminando por el circo hasta ver la cascada que baja de el ibón de Bagüeña, cuando ya vemos vuelven, iniciamos el regreso por el mismo camino hasta llegar, alrededor de las 15:00 horas, a la palanca de la Vall, donde nos esperan los cinco compañeros con el vermú a punto y la comida en marcha, la variedad  y calidad de las viandas darían pie a un par de folios extras, así que no entraré en más detalles. Tras este gratificante receso a las 16:00 horas retomamos el descenso, llegamos a la pedrera donde está el desvío a Eriste, que ahora si cogemos, la senda discurre por la pedrera con fuerte desnivel y hay que bajar con toda la atención del mundo, al rato se introduce por un frondoso bosque que poco a poco y en continuas lazadas nos lleva hasta Eriste,  punto final de la excursión donde nos espera el autobús.

Según nuestros navegadores la excursión ha durado mas de 8 horas, de las cuales 6:15 horas han sido caminando, hemos recorrido mas de 15.- kilómetros, salvando un desnivel de 940.- m. de subida y 965.- m. de bajada.

Después de cambiarnos de ropa y de “hidratarnos” convenientemente en un establecimiento hostelero cercano, a las 18:30 horas subimos al bus para regresar a casa.

 Una vez en Huesca nos despedimos deseándonos unas buenas vacaciones y citándonos para septiembre, cuando retomemos de nuevo la actividad de TAA de Peña Guara.

 Feliz verano senderistas!!!!!!!

 

 

MAPA TAA