Travesía 371 – Buerba – Morillo de Sampietro – Puyarruego

TAA 371 Domingo, 15 mayo 16-La Primera con chanclas…

La mañana empieza con algún contratiempo. Un descuido del guía nos hace perder un poco de tiempo, pero enseguida retomamos la carretera que nos lleva a Buerba y en una media hora estamos en el punto de partida. Un contenedor nos sirve de referencia, es donde empieza el camino. A unos 800mts se ve el pueblo, sendero PR 44.

Este camino o pista se va estrechando hasta convertirse en una senda. Vamos bajando entre árboles y matas de boj teniendo a nuestra derecha el barranco de San Chaime.

En apenas una hora llegamos al puente medieval de Morillo, aquí paramos para almorzar. Después de dar cuenta de los pertrechos, visitamos una poza con una pequeña cascada. En este punto, en el puente, retomamos la senda que empieza a subir la que es casi la única cuesta del día, y en 40 minutos nos encontramos en el pueblo de San Pietro.

En este lugar que ya no está tan vestido, es cuando empezamos a notar la calor que nos acompañará el resto del día. Seguimos subiendo por senda unos 30 minutos hasta llegar a un cruce de pistas.  Aquí se puede optar por coger la pista o la senda, nosotros tomamos la senda, que es un poco mas larga pero compensa.

Seguimos por esta senda hasta una bifurcación que nos marca a Boltaña o a Morillo de San Pietro.  Aquí empezamos el descenso hasta el citado pueblo al que llegamos en un poco más de un cuarto de hora.

Morillo de San Pietro está situado en un espectacular emplazamiento en el valle del Yesa. Parroquial  del s. XII, reformada en  XVI – XVIII.

En este pueblo algunos visitan la iglesia dedicada a nuestro patrón San Lorenzo. En el pueblo tuvimos la oportunidad de conversar con moradores del mismo. Desde estas líneas queremos agradecer su hospitalidad dándonos la oportunidad de reabastecernos de agua pues tememos va a ser necesaria.

Seguimos el descenso y llegamos al barranco de Salas y cruzamos el primer barranco del día. Continuamos por una senda recientemente limpiada por los habitantes de Morillo, senda que discurre por un bosque muy tupido. Cruzamos algún que otro barranco, alguno seco, y llegamos al río Yesa,

En este punto toca descalzarse y ponerse calzero de agua, cruzamos el río y seguimos un rato por el cauce hasta asegurarnos que no hay que volverlo a cruzar y nos disponemos a comer. Unos valientes comen al sol y el resto busca sombras donde ocultarse, ¿del sol?

Terminadas las viandas, algunos  más que  otros, seguimos por una senda precariamente marcada con cinta de balizar. Pasamos por debajo o por el lado de alguna casa en ruinas y nos vamos acercando a la pista, que en un último esfuerzo nos lleva al pueblo de Puyarruego .

El autocar con su habilidoso conductor, gracias, nos espera pasado el puente a la salida del pueblo. De aquí a Escalona a reponer líquidos y a casa.

Salud y suerte

DATOS TÉCNICOS

  • De Buerba al Puente de Morillo : 1 hora .
  • Desde el Puente de Morillo a Morillo de San Pietro : 1 hora y 30 minutos .
  • De Morillo de San Pietro a Puyarruego: 2 horas y 30 minutos .
  • Desnivel acumulado de subida: 576 metros
  • Desnivel acumulado de bajada: 1060 metros
  • Distancia del recorrido 15,5 Km

Buerba a Puyarruego

perfil