AL NORTE DE GUARA
Esta excursión se tenía que haber realizado el año pasado pero no pudo ser a causa de las inclemencias del tiempo.
La travesía de este domingo transcurrió por el desconocido y bello valle de Nocito, en la vertiente norte de la Sierra de Guara.
Tras un viaje complicado por la estrecha carretera llegamos a Used, punto de partida de la marcha.
Con buena temperatura, los 44 senderistas, partimos por senda bien macada
en dirección a Azpe. Al poco cruzamos el primer barraco, que pasamos sin dificultades. No así la semana anterior cuando fuimos a ver el recorrido.
Después de cruzar dicho barranco y por un bonito bosque, dejando a la vista unas bonitas pozas que invitaban al baño de haber hecho otro tiempo, seguimos la senda que se orienta hacia el barranco y conecta con él a la altura del derruido molino de Azpe donde se cruza.
Tras un corto repecho entramos en Azpe donde la vegetación ha invadido ya el núcleo.
El pueblo llegó a tener cinco casas pero ya en el siglo pasado solo quedaban tres: Zamora, Allué y Azlor, situadas en una única calle. Restos de una casa fuerte, con aspilleras en los muros. La iglesia de Santiago está algo separada de las casas. Es de nave única, con ábside plano, del s. XVII. Entre la iglesia y el pueblo algunas bonitas bordas.
Al lado de la iglesia almorzamos y, después del merecido descanso, seguimos la senda que nos llevaría a Abellada. Es un camino ancho y bien señalizado que transcurre por entre lajas de piedra que jalonan el camino.
Pasamos al lado de unos ejemplares magníficos de robles y, tras unos cuarenta minutos llegamos a Abellada. Aquí visitamos los establos de una de las casas que, como el resto, están en claro abandono.
El pueblo, situado junto al cauce del barranco del mismo nombre, está derruido. Tenía tres casas: Otín, Lardies y Sastre.
Tras las fotos de rigor, seguimos el sendero que está bien marcado y limpio (gran labor y poco reconocimiento al trabajo hecho) Este camino nos lleva a la pardina La Torre. Desde este tramo, como casi desde todo el camino, hay unas bonitas vistas de Guara y Gabardiella.
En una hora llegamos La Torre. Esta pardina, aislada al N. de Guara, está situada en los límites de La Hoya y Alto Gállego. Da nombre a un complejo fortificado, hoy arruinado. A poca distancia los restos de la ermita de S. Antón.
Un pequeño descanso y reiniciamos la marcha. A poca distancia encontramos una señalización que nos indica que podemos dirigirnos a Bentué de Nocito o a S. Urbez. Tomamos el de S. Urbez.
Antes de llegar al santuario hay un desvío que nos llevará a la Peña del Santo, ahí hay una gran cruz de unos cuatro metros de altura subida en 1972 con la colaboración de P. Guara donde dice la tradición que el santo arrojó la vara.
Una vez en S. Urbez visitamos el entorno y se hizo la foto de grupo. Luego tomamos la senda hasta Nocito donde teníamos previsto comer. Después de tomar la viandas y tras las tertulias de rigor nos despedimos de este precioso valle.
Datos de la excursión: Distancia recorrida 16 km. Tiempo de andar 5 ½ h. Desnivel de subida 380 m. y de bajada 490 m.
La próxima ruta de TAA será por Serraduy-Brócolo-Serraduy
La próxima de Rutas, la 184, será el próximo domingo por Sta. Maura-Aguascaldas-Biescas-Campo.
Que disfrutéis de ellas!