Apacible y cómodo paseo con raquetas de nieve
Cuatro horas por la zona de la Partacua saliendo y llegando a Tramacastilla de Tena
Todos los años realizamos un paseo con raquetas y vamos cambiando los itinerarios en función de las condiciones de la nieve. En principio teníamos pensada la zona francesa del valle de Aneou pero las condiciones meteorológicas anunciadas eran malas y decidimos quedarnos un poco más abajo, en Tramacastilla.
Un ejercicio de extraordinaria pericia del conductor del autobús, no menos de doce maniobras para salvar un estrechamiento que hay en la calle del pueblo antes de llegar a la zona residencial, nos llevó hasta la rotonda que facilita la entrada al pueblo de Sandiniés. Allí debíamos tomar la pista que se dirige al fondo del valle con la idea de llegar al ibón de Tramacastilla o ibón d’as Paules.
Medio centenar de senderistas comenzamos la marcha por la pista con un notable espesor de nieve, ausencia total de viento (toda una bendición tras la ventosa semanita en Huesca), cielo encapotado (no se veían las cumbres de los picos más altos) y una temperatura muy agradable que nos permitió caminar sin excesiva ropa de abrigo.
La pista asciende de forma continua pero con suavidad. Esta circunstancia y que al caminar sobre nieve no es necesario ir mirando al suelo nos permitió ir disfrutando del mundo de montañas que nos rodeaba. Siempre a nuestra izquierda la sierra de la Partacua, de la que nos
separaba el profundo barranco de Gorgol, ponía antes nuestros ojos las puntiagudas crestas de Peña Blanca pero como las nubes debían estar por los 2.300 m de altura pues el resto de picos no se veían. Sólo algún rato al fondo pudimos contemplar la cónica punta de la Pala de Alcañiz. A nuestra espalda quedaba la zona de Panticosa destacando el pico Escuelas y los que acogen el ibón de Catieras y el macizo de Argualas que cierra por el sur el Balneario de Panticosa.
Un numeroso grupo aceleró un poco el paso para tratar de cumplir el objetivo de llegar al ibón pero dado que teníamos que estar antes de las tres de la tarde en el restaurante residencial de Búbal, se quedaron a falta de una media hora y optaron por darse la vuelta para no hacer esperar al resto de los compañeros.
El otro grupo al llegar a la Corona dero Piranillo, lugar de concentración cuando por esta zona se realizan carreras de trineos tirados por perros, se dio la vuelta y sin prisa pero sin pausa emprendió el camino de regreso. Bajando nos cruzamos con un grupo que recorría la pista con motos de nieve, una experiencia que gana poco a poco adeptos, ya que disponen de una docena de motos para alquiler y la anchura y buenas condiciones de la pista, que ha sido acondicionada por máquinas, no presenta dificultades para estos vehículos.
En algunos lugares apetecía salirse de la trillada pista y caminar por nieve virgen efectuando algunos desniveles y lógicamente hundiéndose a veces medio metro en la nieve y pasando alguna dificultad para salir. El caminar con raquetas de nieve es sencillo salvo que haya que caminar por laderas muy inclinadas ya que al apoyar cada pie a distinto nivel exige mucho equilibrio y fuerza en los tobillos. Algo parecido ocurre cuando hay que descender por pendientes muy pronunciadas porque nunca sabes si al echar el pie hacia delante y apoyar la raqueta se hundirá cuatros dedos o medio metro. La gran ventaja es que te permite llegar sin dificultades a paisajes y lugares a los que no se puede acceder sino es con esquíes.
Cerca de las dos y media estábamos todos cumpliendo el ceremonial de limpiar y recoger las raquetas para subir al autobús y volver por Escarrilla ya que aunque la carretera tiene un trazado muy sinuoso con vueltas cerradas y en fuerte pendiente no hay estrechamientos que pongan al límite la capacidad nerviosa de conductor y pasajeros.
Los navegadores de montaña nos proporcionaban los siguientes datos: más de tres horas y media netas de caminar, salvando un desnivel de casi 300 m. para una distancia de 13,5 km.
El próximo domingo día ocho Rutas por la Provincia hará el recorrido que partiendo de la maravillosa iglesia de Lárrede nos llevará a Susín para luego pasando por Oliván terminar en Oros Bajo y el domingo día quince Turismo por el Alto Aragón tiene programada la travesía nº 350 que nos llevará de Hecho a Biniés.