Travesía 338 – Refugio de Lizara – Borda Bisaltico

REFUGIO DE LIZARA-COLLADO O’FORATON-REFUGIO DE GABARDITO-BORDA BISALTICO

Espectacular y ultima Excursión antes del verano desde el Valle de Aragues al Valle de Hecho
Recorrido desde el Refugio de Lizara-Collado O’Foraton-Refugio de Gabardito-Borda Bisaltico

El pasado Domingo día 22 de Junio, con un cielo despejado, salimos desde Huesca a las 7,00 horas 50 senderistas para iniciar la excursión nº 338 de Turismo por El Altoaragon de Peña Guara.

Pasadas las nueve descendíamos del autobús en el Refugio de Lizara situado a 1.540 metros de altitud (valle de Aragues del Puerto)

Comenzamos la Excursión por una senda que arranca por detrás del refugio en dirección Noroeste, que va ganando altura, pasamos al lado de una fuente y de unos  muros de protección para el ganado, seguimos por la misma senda muy bien marcada con pinturas de la GR-11, mediante una serie de lazadas nos ayuda a salvar unos resaltes rocosos y alcancemos sin problemas el Collado del Foraton (2.032 metros de altura) en poco más hora  y media.

En este Collado hicimos un alto en el camino y almorzamos, camino obligado para ascender por su vía normal al emblemático Pico de Bisaurin de 2.669 mts., desde este punto disfrutemos de unas vistas excepcionales, al Macizo de Bernera, Puntal de Mesola, vimos también el Aspe, Los Lecherines, Peña Collarada y la Magadalena, hacia el otro lado el Pico Aguerri y Peña Forca.

Abandonemos el Vallede Aragües, y desde el collado cogimos la senda que nos intruduce en el Valle de Aguerri y Peña Forca., el recorrido discurrió entre verdes y extenso prados, con multitud de flores propias de la zona, como prímulas, narcisos, ect. también vimos el pequeño refugio de “Dios te Salve” aunque no llegamos a él.

Dejamos atrás la zona de pastos, la senda se retuerce paralela a una cascada, haciendo visible el profundo barranco que vértebra el valle, en este punto bajamos de golpe muchos metros y contemplamos las impresionantes paredes conocidas como “El salto de la Vieja”. Siguiendo el camino nos adentramos por un bonito bosque de hayas y llegamos al Refugio de Gabardito (1.130 mts.) donde nos reagrupamos todos, y tuvimos tiempo de ver el refugio y tomarnos un refresco, porque el día aunque estaba un poco nublado hacia calor y reponer sales nos vino muy bien.

Desde Gabardito bajamos por una senda entre árboles a la Borda Bisaltico, después de cruzar 6 veces la carretera y en el ultimo cogimos agua en una fuente y seguimos unos metros la carretera para llegar a nuestro objetivo.

Una vez llegado al final de esta preciosa excursión, en la Borda Bisaltico, por cierto muy bien atendidos por el propietario y los hijos, comimos cada uno de Alforja, con un alto nivel culinario, la verdad es que este día tan hermoso merecía acabar con una gran fiesta, tomamos café, refrescos y pacharanes y en el camino de vuelta se hizo muy ameno, hasta llegar Ayerbe que tuvimos una pequeña avería en el Autobús, que se resolvió efizcamente por Alosa, ya que en 20 minutos tuvimos otro autobús, para llegar felizmente a Huesca.

Esta travesía hicimos un desnivel de subida de 492 metros y desnivel de bajada unos 950 metros y un tiempo de caminar de casi cinco horas, desear a todos un feliz verano y nos vemos el 7 de Septiembre que reanudaremos las Excursiones, casualmente por esta zona que hemos acabado.